Departamento de Asuntos Científicos del ISP destacó en Congreso de Salud Pública

Investigación
Los expertos obtuvieron el primer lugar con exposición referida al análisis de la bioequivalencia en el impacto del precio de los medicamentos.

El Dr. Manuel Espinoza y el Q.F Carlos Balmaceda, expertos del  Departamento de Asuntos Científicos del Instituto de Salud Pública, obtuvieron el primer lugar en el III Congreso Chileno de Salud Pública y V Congreso Chileno de Epidemiología: Salud en todas las políticas", con la presentación “Análisis de la bioequivalencia en los precios de medicamentos de uso crónico que cuenten con cobertura AUGE”, trabajo que midió el impacto de la Bioequivalencia en los precios de los fármacos en el mercado chileno.

Esta investigación fue premiada como presentación destacada del Congreso en la categoría de trabajos orales, debido a su relevancia  en el escenario actual de la salud pública. Los expertos de Asuntos Científicos midieron el impacto de la política de los bioequivalentes y como estos  afectan en los precios,  concluyendo en que algunos medicamentos subieron de precio y otros bajaron.

La investigación duró  cinco meses y nació por la necesidad de aclarar el ruido que se estaba instalando sobre si realmente los medicamentos bioequivalentes tendrían un valor más económico en el mercado o bien si esta política haría disminuir el precio de los medicamentos en el país.

“Siempre existió la duda si con la Bioequivalencia los medicamentos bajarían de precio o no,  porque desde 2013  la teoría decía que  en la medida que aumentara la oferta de los medicamentos, estos debían bajar de precio, pero por otro lado para realizar fármacos bioequivalentes la industria gasta dinero y eso se debiera traspasar al costo de estos. Por lo mismo es relativo,  y el discurso que los precios bajarían o que subirían tiene un sustento lógico. Nosotros quisimos aclararlo con evidencias científicas, señaló el Dr. Espinoza.

La investigación arrojó que la Bioequivalencia sí tiene un efecto significativo en el precio de los medicamentos, pero no se pudo establecer  una tendencia clara, sólo que de acuerdo al tipo de medicamento este varía  su precio en alza o bien baja de valor; en el peor de los casos un medicamento como la zidovudina puede subir hasta 14.500 pesos después de instaurar la bioequivalencia en el mercado farmacéutico.

Otras participaciones destacadas


El ISP también tuvo una notable participación en la exposición del poster “Análisis descriptivo de las nuevas moléculas registradas en el Instituto de Salud Pública de Chile”, el que explicaba porcentualmente el ingreso de nuevos principios activos al mercado farmacéutico chileno.

El autor Carlos Balmaceda aseguró que en la investigación se concluyó que en Chile se registran los nuevos medicamentos dos años más tardes que en los países más desarrollados, sin embargo la cantidad de distintas moléculas es satisfactoria en el país.

Otra de las presentaciones en poster fue "Detección de Salmonella spp. en aguas de cursos superficiales de la Región Metropolitana. FONIS  SA12I2259". Esta fue expuesta por María Cristina Martínez, Leonardo Farías, Juan Francisco Rojas, Omar Morales y Mónica Jara de la Sección Microbiología de Alimentos del Departamento de Salud Ambiental, junto a Alda Fernández de la Sección Bacteriología Clínica. Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia.

Además de estas exposiciones el asesor científico del Departamento de Asuntos Científicos, Dr. Manuel Espinoza participó en el mismo congreso del simposio “Epidemiología para la toma de decisiones” con el tema “El rol de la evaluación de las tecnologías sanitarias”, destacada presentación, agradecida por los presentes.