Reglamentos de Ley de fármacos fueron dados a conocer y serán motivo de consulta pública

45 días de plazo
El Ministerio de Salud tendrá por 45 días en su web los diversos reglamentos para opiniones y consultas.

La Ministra de Salud, Helia Molina, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y el Director (TYP) del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega dieron a conocer las modificaciones al Decreto  466/84 que rige para farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados y que buscan transparentar el mercado farmacéutico. 

La propuesta dada a conocer por las autoridades, consta de una consulta pública a la que organizaciones, instituciones, colegios profesionales, y ciudadanía en general podrán hacer llegar sus observaciones a través de la página web del Ministerio de Salud.  Se espera que en septiembre el texto definitivo sea enviado mediante Decreto a la Contraloría General de la República para su toma de razón. 

Las autoridades señalaron que el espíritu de la ley es disminuir el consumo de fármacos que tienen los chilenos, para lo que se han establecido parámetros para evitar asociar la compra de medicamentos con tarjetas comerciales del retail y de farmacias. 

Asimismo,  en cuanto a la prohibición de incentivos en los contratos de trabajo de los trabajadores de farmacia, se indicó que los contratos que todavía tienen vigencia deben ser eliminados en agosto, cuando concluye el plazo para que las farmacias eliminen los incentivos por mayores ventas de los contratos de sus trabajadores. El Director (TYP) del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, señaló “nosotros ya estamos fiscalizando desde el ISP en Santiago y las Seremi en las regiones la aplicación de los aspecto de la ley que son inequívocos y que no requieren reglamentos, pero en este tema en particular, el ISP realizará una fuerte fiscalización, para la que contamos con 8 fiscalizadores para la Región Metropolitana, en regiones, es la Autoridad Sanitaria la encargada de fiscalizar”. 

Las nuevas modificaciones apuntan a aquellos temas que están establecidos en la Ley de Fármacos promulgada en febrero, pero que requieren el reglamento para su implementación. La propuesta se refiere a la disposición de medicamentos de venta directa en “góndolas”, fraccionamiento de medicamentos, prescripción y receta, listas de precios y rotulado de precios, publicidad y promoción de productos farmacéuticos. Además exigencias para almacenes farmacéuticos, horarios de atención y turnos de farmacias. 

Además, la propuesta prohíbe la publicidad para medicamentos con receta en establecimientos farmacéuticos o asistenciales. 

Para ingresar a la consulta pinche acá.

ISPCH