Profesional proveniente del Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia de Nicaragua realizó pasantía en alimentos en el ISP

Nutrición y seguridad alimentaria
La pasantía consistió en una “Capacitación en implementación y desarrollo en metodologías analíticas para la determinación de ácido fólico en arroz previamente fortificado” y se extendió por 15 días, entre el 12 y el 24 de mayo.

El Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes de la sección Química de Alimentos, perteneciente al subdepartamento de Alimentos y Nutrición, del departamento de Salud Ambiental del ISP, ofreció una pasantía a Inés Matamoros Pastrán, Licenciada en Química y especialista en química de alimentos, proveniente del Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA).

La pasantía consistió en una “Capacitación en implementación y desarrollo en metodologías analíticas para la determinación de ácido fólico en arroz previamente fortificado, para el país de Nicaragua” y se extendió por 15 días, entre el 12 y el 24 de mayo.

Ejercieron de docentes los profesionales Orialis Villarroel, Químico Farmacéutico, Jefa del subdepartamento de Alimentos y Nutrición; Emilia Raymond, Ingeniero en Alimentos y jefa de sección Química; Beatriz González, Técnico Químico y Pablo Carmona, Químico Farmacéutico, ambos del laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes.

La pasante se refirió a su práctica y expresó que “esta fue una experiencia muy buena, porque aprendí mucho sobre la técnica de extracción del acido fólico, tanto en el arroz como en la harina y a como obtener la mayor cantidad de nutrientes” y agregó que “considero que este es el mejor Centro de Referencia en seguridad alimentaria de Sudamérica, tienen tecnologías muy avanzadas y el personal que trabaja está muy capacitado”.

 También añadió que “las puertas de Nicaragua están abiertas para los profesionales del ISP”, ante esto el Director (TP) del ISP, Dr. Ricardo Fábrega respondió que “las puertas del ISP también están abiertas para que los profesionales de Nicaragua sigan capacitándose en nuestro Instituto, tal y como se ha hecho con otros países”.