Profesionales del ISP buscan desarrollar un kit de método rápido de diagnóstico para Streptococcus agalactiae (SGB)

19/05/2014

Salud Pública
Este kit buscaría detectar la bacteria en el canal de parto, antes del alumbramiento, previniendo de esta manera las complicaciones asociadas a esta bacteria como meningitis y septicemia en el recién nacido.

El laboratorio de Biotecnología del ISP, en conjunto con  Grupo BIOS y la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, se adjudicó un proyecto FONDEF de CONICYT, para el “Desarrollo de un kit de método rápido de diagnóstico para Streptococcus agalactiae (SGB) en mujeres embarazadas”, el que estará bajo la dirección del Dr. Abel Vásquez, Jefe de la sección de Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental, Bioquímico de la Universidad de Concepción y Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile.

La SGB es una bacteria que está presente en el canal de parto, la que al no ser detectada antes del momento del alumbramiento, puede provocar que el recién nacido desarrolle meningitis o septicemia entre otras complicaciones.

Respecto a esto, el Dr. Vásquez explicó que “Nosotros como ISP, realizamos esta propuesta de proyecto, porque observamos una necesidad creciente, ya que actualmente el sector público tiene una baja cobertura de este diagnóstico antes del parto, la que sólo cubre aproximadamente un 20% de los casos, que contrasta la realidad del sector privado que es aproximadamente un 80% de cubertura”.

Dentro del desarrollo de este proyecto hay hitos de producción y de difusión nacional e internacional comprometidos, uno de estos fue realizar una gira internacional a laboratorios de Inmunología aplicada, con el fin de establecer contactos  que permitan avanzar en este proyecto y línea de investigación.

En la gira participaron el Dr. Vásquez y el Médico Veterinario Daniel Soto, también miembro del laboratorio de Biotecnología. La visita se concentró en 3 centros de investigación: el laboratorio del Dr. Eliseo Eugenin en el Public Health Research Institute de la Universidad Estatal de Rutgers de New Jersey; el laboratorio del Dr. Adam J. Ratner de la Division of Infection Diseases de la Universidad de Columbia y el laboratorio de la Dra. Patricia Cortés del Icahn School of Medicine, Mount Sinai Hospital.

El Dr. Vásquez destacó que “nos interesó mucho la visita al laboratorio del  Dr. Eliseo Eugenin, porque él concentra su línea de investigación en mecanismos de estudios de infección y terapia contra VIH, existe una similitud entre éste y la bacteria SGB, ya que ambos afectan directamente al sistema nervioso central, lo que significa una interesante coincidencia que nos permitirá colaborar”.  Además, agregó que “el Dr. Adam Ratner, es un ginecólogo con un máster en salud pública, que trabaja en la misma línea investigativa de nuestro proyecto, comparamos resultados y quedamos abiertos a cualquier tipo de colaboración, incluso se ofreció a editar nuestros artículos científicos”, señaló.

Finalmente, el profesional señaló que “fue una importante experiencia para el Dr. Daniel Soto, en relación a conocer laboratorios internacionales de investigación, al mismo tiempo que fue gratificante ver como la línea de trabajo que estamos desarrollando en el ISP es interesante para científicos de países más desarrollados, lo que nos indica que estamos trabajando a un nivel que nos permite colaborar con ellos, de hecho ya estamos preparando proyectos en conjunto para ser presentados en Chile y USA”, concluyó.