Jefa del Departamento de Farmacovigilancia de ANMAT se reúne con profesionales del ISP

Colaboración entre países:
El ISP recibió la visita de la Dra. Rosa María Papale, Jefa del Departamento de Farmacovigilancia de ANMAT, quien expuso sobre temas relacionados con su área de trabajo, con el fin de colaborar con los profesionales del Subdepartamento de Farmacovigilancia, de la Sección de Estudios Clínicos y el Departamento de Asuntos Científicos del Instituto.

La Dra. Rosa María Papale, Jefa del Departamento de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT),  visitó el  ISP, ocasión en la que se reunió con los profesionales de Subdepartamento de Farmacovigilancia, de la Sección de Estudios Clínicos y del Departamento de Asuntos Científicos, con el fin de exponer sobre las actividades desarrolladas en su país respecto a esta materia.

En la exposición de su trabajo, señaló que durante el año 2013  en Argentina se incrementaron considerable en las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (RAM), en relación a los años anteriores, ésto debido a la puesta en marcha de la regulación que obliga a la industria farmacéutica  de ese país a notificar este tipo de situaciones.

Además, la Dra. Papale destacó los nuevos desafíos que se presentan en farmacovigilancia en el país trasandino, entre los que destacó:

- Realizar estudios que hagan foco en la variabilidad de los pacientes.

- Estudiar marcadores farmacogenómicos (HLA-B*1502 o (HLA-B*5701).

- Empoderar a los pacientes en el tema de la farmacovigilancia.

- Llevar a cabo estudios epidemiológicos en poblaciones especiales.

- Fortalecer la Farmacovigilancia como parte de la actividad del profesional de la salud.

Con esta visita, el ISP continúa trabajando en la experiencia y colaboración con países de la región en materias de salud pública y farmacovigilancia.

ISPCH