Presidenta Michelle Bachelet crea comisión asesora que revisará y generará propuestas para una nueva Ley de Isapres

Compromiso Presidencial
Esta iniciativa es el compromiso número 10 del Programa de Gobierno para los primeros 100 días

La Mandataria, acompañada por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón y de Salud, Helia Molina, firmó esta mañana el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud.

Esta iniciativa surge con el objetivo de proponer un proyecto de reforma al aseguramiento de la salud en Chile, en particular al actual sistema de Isapre, que aborde los problemas de discriminación por riesgo y segmentación existentes. “Chile necesita y demanda introducir más equidad y solidaridad en el sistema sanitario y ello implica garantizar en todos los casos, sin excepción, el derecho efectivo a la salud. Y no cualquier salud, una salud digna, de calidad y oportuna”, expresó la Jefa de Estado al explicar esta instancia. Y remarcó que “es hora que, como país, seamos capaces de generar un marco jurídico que nos permita dar respuesta a estas inquietudes y que responda, por otro lado, a la realidad política, social, demográfica, epidemiológica y tecnológica del Chile de hoy”.

La Presidenta, indicó además que la comisión entregará una propuesta después de cuatro meses, y refiriéndose acerca del carácter de esta instancia propositiva dijo que “eso es lo que estamos haciendo, a través de esta Comisión Asesora Presidencial, convocar a 17 expertos, quienes identificarán los principales problemas que enfrenta la salud privada y que propondrán los elementos necesarios para una nueva Ley de Isapres”.

Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, afirmó  que el trabajo que tienen estos expertos debe rescatar un proyecto país, con leyes que permitan que el sistema sea más justo y más equitativo. “No creo que se convierta en un mal negocio o una mala inversión, sino en un sistema “gana, gana”, es decir, gana la gente y gana el país”, dijo. Concluyó que cualquier negocio debe tener un límite en sus aspiraciones y que en este caso se lo da la responsabilidad social que corresponde asumir.

La comisión estará integrada por Camilo Cid Pedraza- quien será su secretario ejecutivo- , Ximena Aguilera Sanhueza, Ana María Albornoz Cristino, Oscar Arteaga Herrera, María Soledad Barría Iroumé, Pedro Barría Gutiérrez, Carmen Castillo Taucher, David Debrott Sánchez, Marcelo Dutilh Labbé, Pedro García Aspillaga, Tomás Jordán Díaz, Osvaldo Larrañaga Jiménez, Fernando Matthews Cádiz, Mario Parada Lazcano, Guillermo Paraje, Orielle Soler Hormazábal, Andras Uthoff Botka y Gonzalo de la Carrera.

En la ocasión, la Mandataria, expresó también su solidaridad y la del Gobierno por las personas y las familias que están siendo afectadas por el incendio en Valparaíso.

Más antecedentes de la Comisión y sus integrantes, siga leyendo aquí

 

La Mandataria, acompañada por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón y de Salud, Helia Molina, firmó esta mañana el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud. Esta iniciativa surge con el objetivo de proponer un proyecto de reforma al aseguramiento de la salud en Chile, en particular al actual sistema de Isapre, que aborde los problemas de discriminación por riesgo y segmentación existentes. “Chile necesita y demanda introducir más equidad y solidaridad en el sistema sanitario y ello implica garantizar en todos los casos, sin excepción, el derecho efectivo a la salud. Y no cualquier salud, una salud digna, de calidad y oportuna”, expresó la Jefa de Estado al explicar esta instancia. Y remarcó que “es hora que, como país, seamos capaces de generar un marco jurídico que nos permita dar respuesta a estas inquietudes y que responda, por otro lado, a la realidad política, social, demográfica, epidemiológica y tecnológica del Chile de hoy”. La Presidenta, indicó además que la comisión entregará una propuesta después de cuatro meses, y refiriéndose acerca del carácter de esta instancia propositiva dijo que “eso es lo que estamos haciendo, a través de esta Comisión Asesora Presidencial, convocar a 17 expertos, quienes identificarán los principales problemas que enfrenta la salud privada y que propondrán los elementos necesarios para una nueva Ley de Isapres”. Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, afirmó  que el trabajo que tienen estos expertos debe rescatar un proyecto país, con leyes que permitan que el sistema sea más justo y más equitativo. “No creo que se convierta en un mal negocio o una mala inversión, sino en un sistema “gana, gana”, es decir, gana la gente y gana el país”, dijo. Concluyó que cualquier negocio debe tener un límite en sus aspiraciones y que en este caso se lo da la responsabilidad social que corresponde asumir. La comisión estará integrada por Camilo Cid Pedraza- quien será su secretario ejecutivo- , Ximena Aguilera Sanhueza, Ana María Albornoz Cristino, Oscar Arteaga Herrera, María Soledad Barría Iroumé, Pedro Barría Gutiérrez, Carmen Castillo Taucher, David Debrott Sánchez, Marcelo Dutilh Labbé, Pedro García Aspillaga, Tomás Jordán Díaz, Osvaldo Larrañaga Jiménez, Fernando Matthews Cádiz, Mario Parada Lazcano, Guillermo Paraje, Orielle Soler Hormazábal, Andras Uthoff Botka y Gonzalo de la Carrera. En la ocasión, la Mandataria, expresó también su solidaridad y la del Gobierno por las personas y las familias que están siendo afectadas por el incendio en Valparaíso. En la ocasión, la Mandataria, expresó también su solidaridad y la del Gobierno por las personas y las familias que están siendo afectadas por el incendio en Valparaíso.

 

Más detalles de los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial

Presidenta Bachelet da a conocer los integrantes de la Comisión