Seminario expuso avances de investigaciones en el campo de la Microbiología de Alimentos

En el ISP: (04/03/2014/)
Resultado de prácticas profesionales de 360 horas de egresados de Bioquímica de la USACH.

El Departamento de Salud Ambiental desarrolla sus funciones de Referencia, Vigilancia y Fiscalización generando información analítica trazable y comparable que permita la adecuada toma de decisión en las áreas de inocuidad alimentaria, medioambiente, control de sustancias ilícitas, bajo la mirada de la salud pública de país.

En este sentido es que se vincula constantemente con universidades y centros de investigación con la finalidad de generar redes de trabajo y fortalecer de ese modo su rol en la salud pública.

De esta manera acceden al instituto anualmente un número importante de alumnos en práctica, de carreras afines a nuestro rol, que imbuidos en las funciones del instituto desarrollan sus prácticas y/o tesis de grado.

En ese contexto, la revisión de los estados de avance de investigaciones producto de prácticas profesionales en el ámbito de la microbiología en alimentos, desarrolló este viernes el Instituto de Salud Pública de Chile a través de su departamento Salud Ambiental.

La actividad respondió a las investigaciones ejecutadas hasta ahora por egresados de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), asociadas a las prácticas profesionales de 360 horas.

“Producto de la actividad profesional de cuatro egresados que han estado trabajando con nosotros y desarrollando investigaciones concentrados en nuestra sección de Microbiología en Alimentos, hemos dado forma a este seminario”, puntualizó Maria Cristina Martinez, Jefa de la Sección.

El primer tema del seminario fue “Detección de Escherichia coli productoras de toxinas Shiga (STEC)  en muestras de cursos de aguas superficiales de la Región Metropolitana”, que estuvo a cargo de los egresados Jonathan Morales y José Millaqueo.

En tanto, el segundo tema, “Aislamiento de Vibrio parahaemolyticus en muestras de moluscos de un centro de cultivo de la Región de Los Lagos”, fue desarrollado por Joaquín Vargas y Pablo Muñoz.

El seminario se extendió en dependencias del ISP, en el edificio central de Avenida Marathon 1.000, de 11 a 12:30 horas.