Minsal extenderá hasta el 31 de marzo alerta sanitaria por Hanta en Región de La Araucanía

El Ministerio de Salud extenderá hasta el 31 de marzo próximo la Alerta Sanitaria por Hanta Virus en la Región de La Araucanía. Se trata de la zona más afectada por los casos durante la actual temporada, con 13 contagios. 
 
De esta manera, se extiende por un mes más  la Alerta Sanitaria en esa región. La medida extraordinaria estaba vigente desde el pasado 8 de enero y debía finalizar el 28 de febrero próximo. El plazo de término para las regiones de Valparaíso, Maule, Metropolitana y región Biobío, que también se encuentran el alerta sanitaria, se mantendrá para fines de este mes.
 
La gran cantidad de incendios forestales ocurridos durante este verano,  el aumento en la población de ratones colilargos y la floración de la quila, de la cual se alimentan estos roedores, han generado un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad.
 
El pronóstico de la autoridad sanitaria es que los contagios podrían triplicarse en la zona centro y sur del país durante la actual temporada.
 
Debido a que la incubación del virus hanta puede demorar hasta 45 días, los pacientes podrían mostrar malestares incluso más de un mes después al contagio. De hecho, habitualmente la mayor cantidad de casos aparece en febrero y marzo.
 
Por eso, se recomienda a quienes han estado en el campo o en un bosque de la zona centro-sur del país, consulte a un médico ante señales como fiebre, dolor de cabeza intenso, alteraciones gastrointestinales o dolores musculares, y le mencione que estuvo de paseo o vacaciones en una zona de riesgo. Ese dato es extremadamente útil para orientar el diagnóstico temprano de la enfermedad.
 
  

El Ministerio de Salud extenderá hasta el 31 de marzo próximo la Alerta Sanitaria por Hanta Virus en la Región de La Araucanía.

Se trata de la zona más afectada por los casos durante la actual temporada, con 13 contagios.  De esta manera, se extiende por un mes más  la Alerta Sanitaria en esa región.

La medida extraordinaria estaba vigente desde el pasado 8 de enero y debía finalizar el 28 de febrero próximo. El plazo de término para las regiones de Valparaíso, Maule, Metropolitana y región Biobío, que también se encuentran el alerta sanitaria, se mantendrá para fines de este mes.

La gran cantidad de incendios forestales ocurridos durante este verano,  el aumento en la población de ratones colilargos y la floración de la quila, de la cual se alimentan estos roedores, han generado un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad.

El pronóstico de la autoridad sanitaria es que los contagios podrían triplicarse en la zona centro y sur del país durante la actual temporada. Debido a que la incubación del virus hanta puede demorar hasta 45 días, los pacientes podrían mostrar malestares incluso más de un mes después al contagio.

De hecho, habitualmente la mayor cantidad de casos aparece en febrero y marzo. Por eso, se recomienda a quienes han estado en el campo o en un bosque de la zona centro-sur del país, consulte a un médico ante señales como fiebre, dolor de cabeza intenso, alteraciones gastrointestinales o dolores musculares, y le mencione que estuvo de paseo o vacaciones en una zona de riesgo. Ese dato es extremadamente útil para orientar el diagnóstico temprano de la enfermedad.   

FUENTE: MINSAL