FAO convoca a encuentro sobre el Vibrio patogénico humano presente en moluscos bivalvos

29/11/2013

Curso taller se desarrollará con la colaboración del ISP en Chile: (29/11/2013)
Durante su ejecución se contará con la participación de cuatro expertos internacionales, así como especialistas provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y del país anfitrión.

El Curso-Taller para la región sur-continental “Selección y Aplicación de Métodos de detección y enumeración del Vibrio SSP Patogénico Humano en Moluscos Bivalvos”, se realizará  del 2 al 6 de diciembre en Santiago.

La actividad es organizada por la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina, a través de International Life Sciences Institute (ILSI) Sur Andino, y la cooperación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Las sesiones de trabajo, que se desarrollarán bajo las modalidades de exposiciones teóricas y talleres prácticos, se efectuarán en las dependencias del ISP ubicadas en Avenida Marathon 1000.

Tras la realización exitosa de un encuentro similar en Asia durante el 2012, FAO Roma propuso una nueva versión, esta vez para Latinoamérica, con la idea que Santiago de Chile sea la sede.

Durante su ejecución se contará con la participación de cuatro expertos internacionales, así como especialistas provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y del país anfitrión.

El objetivo del Curso-Taller será promover el desarrollo de datos analíticos por parte de los países de la región para el apoyo mutuo, basados en estudios de evaluación de riesgo microbiológico que incentiven  la seguridad alimentaria y el comercio transfronterizo.

Pero para Chile también tendrá efectos positivos en el sentido de abrir la oportunidad de comunicar su experiencia y liderazgo en este tipo de estudios.

El Instituto de Salud Pública de Chile, por su parte, es el lugar ideal para la realización del encuentro, por cuanto posee el único laboratorio que cumple con todos los requisitos que garantizan el éxito del taller para poder desarrollar y demostrar técnicas de detección de Vibrio patogénico en matrices de alimentos, y específicamente en moluscos bivalvos.

Si bien las actividades están limitadas a los especialistas de la red regional de vigilancia, la FAO ha determinado hacer la primera de ellas abierta, pero con previa inscripción.

En esa primera oportunidad, que se desarrollará en la sede de la FAO, en Santiago, se abordarán tres temas: “generalidades e introducción al Workshop: “aceptaciones y rechazos: la importancia de la seguridad alimentaria en el consumo de alimentos transfronterizos”, a cargo de la experta FAO,  Dr. Idda Karunasagar; “experiencia norteamericana en Vibrios” con la Dra. Jessica Jones, de FDA; y “experiencia japonesa en Vibrios”, con el profesor Mitsuaki Nichibuchi, de la Universidad de Tokio.

El resto del programa se ejecutará en el ISP, y se contemplan ponencias y talleres tales como “seguridad de laboratorio”; “visión conceptual de la metodología en Vibrios, métodos actualmente disponibles y sus principales características”; “ejemplos técnicos de métodos de control de calidad, prueba de anillo y otros métodos de calibración inter-laboratorios”; y “métodos convencionales para la detección y enumeración – caldos de cultivo, métodos selectivos y métodos en uso”.

También se contempla “experiencia nacionales en Latinoamérica: confirmación de aislamientos clínicos y ambientales. Estudios de patrones genéticos y brotes geo-referenciados”; “métodos moleculares para la detección y enumeración: PCR, PCR en Tiempo Real, LAMP, ISM. Ventajas y limitaciones”; y “manejo de datos: herramientas y ejemplos de plataformas analíticas”, entre otros temas.

Para las tareas de vigilancia, fiscalización y referencia en torno al Vibrio patogénico y sus alcances en la salud pública, el ISP cuenta con el Subdepartamento de Alimentos y Nutrición, dependiente del Departamento Salud Ambiental.

El área  sirve como laboratorio nacional de referencia en el ámbito de los alimentos, efectúa actividades de vigilancia epidemiológica, realiza análisis químicos, microbiológicos, parasitológicos, toxicológicos y otros en matrices de alimentos.

Asimismo, fiscaliza a los laboratorios públicos y privados de la red, como también realiza programas ministeriales o estudios en las materias de su competencia para su perfeccionamiento y difusión.

De esa forma, el ISP a través de este subdepartamento puede tomar las mejores decisiones en cuanto a las acciones de referencia, vigilancia epidemiológica e investigación en materias relacionadas con los alimentos y la nutrición, colaborando con la autoridad sanitaria en el análisis de riesgos, actualización de normativas, para contribuir al mejoramiento de la salud de la población mediante el consumo de alimentos sanos y seguros.

El Subdepartamento se subdivide en dos secciones: la Sección de Química de Alimentos y Nutrición, y la Sección de Microbiología de Alimentos y Agua, que se encargan de realizar los análisis químicos y microbiológicos, respectivamente.