Evalúan resultados tras seminario de Aplicaciones Metrológicas en Laboratorios de Ensayo

28/11/2013

Fue organizado por el Instituto de Salud Pública de Chile: (28/11/2013)
Asistieron 33 representantes de laboratorios del ámbito público y privado de las áreas de química, microbiología y biotecnología del país.

Un positivo balance al término del encuentro, es el que arrojó el seminario “Laboratorios de Ensayo: Aplicaciones Metrológicas”, que fue organizado por el Subdepartamento de Metrología y Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Así lo aseguró Iván Triviño Angulo, jefe del subdepartamento, quien enfatizó que “el desarrollo de actividades como ésta permiten un acercamiento entre el ISP y los laboratorios de ensayo, un intercambio de conocimiento y experiencias, lo que en definitiva contribuye a fortalecer el rol de referencia que nos compete”.

El seminario, realizado en agosto de este año, buscó como objetivo la difusión de la Metrología como herramienta para obtención de confiabilidad y comparabilidad de resultados en los laboratorios de ensayo que realizan mediciones y prestaciones analíticas en las áreas de química, microbiología y biotecnología.

Contó con la participación de tres expositores, la primera de las cuales fue la Dra. Marta Mancilla, del Grupo Bios Chile, quien presentó la temática de validación de métodos y procesos en el desarrollo de productos biotecnológicos;

También expuso Oscar Garrido, en representación de la División Metrología del Instituto Nacional de Normalización (INN), quien desarrolló la visión de la entidad respecto a la importancia de la metrología en las mediciones analíticas

Las charlas concluyeron con la químico farmacéutica Soraya Sandoval, profesional del ISP, que abordó el tema de validación de métodos y trazabilidad de las mediciones en laboratorios de ensayo.

Al Seminario asistieron 33 representantes de laboratorios del ámbito público y privado de las áreas de química, microbiología y biotecnología del país. Finalizado el encuentro, los asistentes participaron del proceso evaluativo que incluyó la aplicación de instrumentos de satisfacción, lo que permitirá retroalimentar las futuras tareas de planificación de acciones de este tipo.

Según informó Triviño, y ya finalizada estas semanas la tarea evaluativa global, el balance permitió extraer algunas conclusiones a partir de dos grandes aspectos generales a medir: la calidad de los expositores y la pertinencia los temas desarrollados en seminario.
En el primer caso referido a la  evaluación de calidad de los expositores, ésta obtuvo un 100% de aprobación, y se mantuvo en los niveles superiores de “buena” y “muy buena”.

En cuanto a los contenidos, expresó el jefe del subdepartamento, el de mayor interés fue el tema de validación de métodos.

“Además, emana de las conclusiones la sugerencia de que a futuro como Instituto podamos ofrecer seminarios con mayor profundización en temas biológicos y en áreas de investigación científica relacionadas con Metrología, específicamente en el desarrollo de kit rápidos y en distintas herramientas biotecnológicas”, sostuvo.