ISP creó Centro Nacional de Fármaco-Economía para Chile

Director Stephan Jarpa hizo el anuncio esta mañana (13/11/2013)
“Debemos transparentar información relevante a la población, y así promover un ambiente de competencia que asegure el mínimo precio y la máxima calidad”.

 

La Creación del Centro Nacional Fármaco-Económico (CENAFAR), anunció esta mañana el Director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) Stephan Jarpa Cuadra.

Su objetivo, según precisó la autoridad, será revisar, sistematizar y levantar información que dé cuenta del comportamiento de precios de fármacos en Chile, así como favorecer la transferencia de información relevante al público para la toma de decisiones a la hora de adquirir medicamentos.

Nacerá al alero del Departamento de Asuntos Científicos del ISP, contará con un equipo de profesionales que apoyarán su quehacer técnico en un Consejo Asesor formado por expertos provenientes de distintas instituciones públicas, privadas y académicas.

La Creación del Centro Nacional Fármaco-Económico (CENAFAR), anunció esta mañana el Director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) Stephan Jarpa Cuadra.

Su objetivo, según precisó la autoridad, será revisar, sistematizar y levantar información que dé cuenta del comportamiento de precios de fármacos en Chile, así como favorecer la transferencia de información relevante al público para la toma de decisiones a la hora de adquirir medicamentos.

Nacerá al alero del Departamento de Asuntos Científicos del ISP, contará con un equipo de profesionales que apoyarán su quehacer técnico en un Consejo Asesor formado por expertos provenientes de distintas instituciones públicas, privadas y académicas.

Los primeros indicadores analizados e interpretados por el Centro podrán conocerse los primeros días de diciembre a través del sitio web del ISP, y la idea es generar informes periódicos que sirvan de orientación a la población, en especial el quintil más bajo, para tomar decisiones informadas.  

Para esta tarea, el ISP monitoreará parámetros fármaco-económicos, implementará un sistema de información continua de acceso a medicamentos a la población, y desarrollará investigación  relevante para la evaluación y generación de futuras políticas en este campo para la toma de decisiones en salud pública.

Acceso a los medicamentos

El director del ISP explicó que nuestro país no sólo enfrenta un aumento del gasto en medicamentos sino que también tiene desafíos para mejorar la equidad en el acceso.

Por una parte, los datos dan cuenta de la desigualdad de la distribución geográfica de farmacias, para lo cual el Ministerio de Salud ha desarrollado distintas acciones tendientes a promover la georreferenciación de estos establecimientos.

Y por otro, precisó, “los datos provenientes de la última encuesta de presupuestos familiares (2007) indican que del gasto de bolsillo que las familias deben asignar a salud, un 55% corresponde a medicamentos. Más relevantes aún son los datos por quintil de ingresos, donde los grupos más pobres gastan una mayor proporción en medicamentos que los quintiles superiores”.

Una parte de este acceso está determinado por la adquisición de fármacos bioequivalentes por parte de la Central Nacional de Abastecimiento, la cual ha desarrollado un mecanismo de selección que favorece la adquisición de este tipo de fármacos.

“No obstante, una buena parte de los medicamentos en Chile son de compra en farmacias establecidas. En este sector, las instituciones del Estado debemos tomar un rol activo en transparentar información relevante a la población, y así promover un ambiente de competencia que asegure el mínimo precio posible y la máxima calidad”.

Líneas de acción


El director Jarpa puntualizó que una de las líneas principales de acción de CENAFAR será realizar un monitoreo continuo de datos fármaco-económicos del mercado chileno y de los elementos asociados a la implementación de la política de bioequivalencia. Asimismo, desarrollar herramientas virtuales de público acceso para facilitar la entrega de información sobre medicamentos a la población chilena.

También, añadió, hacer investigación destinada a estimar los efectos de la política farmacéutica en Chile; incorporar consideraciones de equidad en la decisión de precios, y crear un archivo de evaluaciones económicas de fármacos que contribuya al proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

La autoridad explicó que la iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

“Es un paso más para abordar el objetivo sanitario N°2 de la Estrategia Nacional de Salud tendiente a disminuir las inequidades en salud ante el aumento de las enfermedades no transmisibles que se derivan del envejecimiento y de los hábitos de vida”, dijo.

“Las directrices de CENAFAR en ese contexto están orientadas a garantizar el acceso y la disponibilidad, la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, contenidos en el Formulario Nacional, junto con la racionalidad en su uso y a un precio justo”, dijo el director del ISP.

Añadió que las acciones ejecutadas por el Centro del ISP esperan facilitar la transferencia de información a la población y al resto de actores interesados, para que el mercado actúe de manera adecuada.

Proyecciones del mercado

Se proyecta que el mercado de medicamentos crecerá a nivel mundial en aproximadamente 244 billones de dólares entre el 2011 y el 2016.

“Este aumento estará explicado en parte por la entrada de nuevas moléculas al mercado -entre 160 y 180 para dicho período-, pero más importantemente, estará explicado por un significativo aumento del gasto en medicamentos genéricos. Los genéricos aumentarán por la pérdida de varias patentes de drogas innovadoras, por las políticas que incentivan el consumo de genéricos a nivel global, y por el mayor gasto en medicamentos de economías emergentes, principalmente de países como China, India, Brasil, México y Rusia”, indicó.

Argumentó que este aumento en el gasto global ha sido proyectado sobre la base del crecimiento anual de los mercados internacionales y, en esa línea, Chile no será la excepción pues “el mercado nacional de fármacos ha crecido de un 7 y a un 8 % anual entre 2008 y 2012 lo que, combinado al escenario internacional y al compromiso de las autoridades por mejorar el acceso, configuran un escenario donde el gasto en medicamentos seguirá subiendo”.

Jarpa explicó que en su rol de referencia, vigilancia y fiscalización, el ISP ha sido protagonista en la implementación de una política destinada a asegurar equivalencia terapéutica de medicamentos, mediante la modernización del marco regulatorio del registro, comercialización y fiscalización de fármacos en Chile.

Esta política se inició el año 2009 y se ha implementado progresivamente en términos del número de principios activos que han sido agregados a un listado que deben cumplir la exigencia de demostrar su bioequivalencia. “Sin embargo, brindar acceso a estos medicamentos no sólo depende de las acciones que ejecute el ISP, sino también de la dinámica del mercado de fármacos que opera en nuestro país y a nivel global”, indicó.

Ver Presentación

ISPCH