Instituto de Salud Pública difunde conocimientos en Termometría y su importancia en los laboratorios de ensayo.

05/11/2013

ISP vigila la oportunidad y calidad de los ensayos (05/11/2013)
Dada la constante y necesaria innovación del quehacer analítico en la red de laboratorios de salud pública del país, la inclusión de metodologías rápidas y su acreditación ante el Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la NCH ISO 17.025, el ISP realizó encuentro en el que participaron profesionales de la red pública y privada del país.

 

Con el objetivo de entregar herramientas para medir adecuadamente la magnitud de la temperatura que es requerida para diferentes procesos analíticos y de control en los laboratorios, se realizó el Seminario “Termometría: Importancia en los laboratorios de ensayo”, organizado por el Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su Departamento de Salud Ambiental,  en el marco del Convenio con el Instituto Nacional de Normalización (INN), y que contó con la cooperación del Instituto designado de temperatura en Chile, CESMEC.

Instancia en la que participaron representantes de laboratorios del país y en la que desarrollaron discusiones en torno al análisis de matrices de suelos, aire y alimentos, principalmente en resultados de marea roja, flúor en agua y el análisis proximal de los alimentos, cuyos resultados se asegurarán satisfactorios en la medida que aplique la metrología.

El encuentro permitió presentar criterios para la selección de los patrones de temperatura en los laboratorios de ensayo, así como consideraciones para el correcto cuidado y uso de los termómetros de trabajo, calibraciones de los equipos isotérmicos, puntos fijos, escalas de temperatura y metrología entre otros.

La función principal de la Metrología es dar certeza y asegurar las mediciones en todo el orden de bienes y servicios. Además el aseguramiento metrológico  facilita el comercio, mejora los procesos productivos y protege al consumidor.

En este sentido el Instituto de Salud Pública de Chile tiene la función de vigilar la oportunidad y la calidad de los ensayos, con oportunidad, su incertidumbre y trazabilidad asociada al Sistema Internacional de Pesos y Medidas (SI).

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Coordinador del Área Química de la Red Nacional de Metrología del Instituto Nacional de Normalización, Oscar Garrido González, y contó con las ponencias del Subjefe de CESMEC-LCPN Temperatura, Juan Carlos Soto, y Karina González del Subdepartamento de Metrología y Desarrollo Tecnológico del Instituto de Salud Pública de Chile.