Experto del Institut National de Santé Publique du Québec realiza capacitación en evaluación de riesgo toxicológico a profesionales del ISP.

21/10/2013

Sostuvo reuniones de trabajo en terreno con profesionales del ISP y Seremi de Valparaíso (21/10/2013)
La visita se concretó en el marco del fortalecimiento de la Unidad de Toxicología Ambiental que se encuentra desarrollando el Departamento de Salud Ambiental, y que se enmarca en el Convenio suscrito en el año 2012 entre el Institut National de Santé Publique du Québec y el Instituto de Salud Pública de Chile.

 

Con el propósito de fortalecer la labor de referencia del Instituto de Salud Pública de Chile, profesionales del Departamento de Salud Ambiental está ampliando sus conocimientos para ampliar la vigilancia epidemiológica respecto de aquellas situaciones de contaminación que están afectando a la población.

En este contexto el Experto en Toxicología Ambiental del Institut National de Santé Publique du Québec, PhD, Mathieu Valcke, visitó el Instituto de Salud Pública de Chile y sostuvo una serie de reuniones de trabajo con profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile y de la Seremi de Valparaíso, para apoyar en la formación de profesionales en el ámbito de la evaluación de riesgo toxicológico, y dictó un taller dirigido a los profesionales de todas las Seremis del área.

El jefe del Departamento de Salud Ambiental, Rubén Verdugo explicó que “si bien el Instituto de Salud Pública de Chile centra su accionar en la generación de información analítica, en las distintas matrices de interés en salud pública, requiere generar capacidades que nos permitan involucrarnos aún más en la evaluación de riesgo, donde la toxicológica es una de ellas”.

El Dr. Verdugo precisa que ya no es un hecho aislado que se encuentren contaminantes en poblaciones. “Hoy la contaminación es uno más de los efectos de la globalización y se necesita tener claridad para abordar esta problemática desde el punto de vista de la gestión de riesgo”.

Un camino hacia el cual el ISP se enfocaría a mediano plazo, es la creación de un CORE de inteligencia, que permitirá la generación sistemática de información epidemiológica de interés y para la toma de decisiones para la salud pública nacional.