Especialistas de todo el país se reúnen en el ISP para abordar la importancia del diagnóstico de Rabia en el control de la enfermedad en Chile.

Encuentro convocó a profesionales de la salud del área pública y privada (15/10/2013)
El Instituto de Salud Pública es el Laboratorio de Referencia Nacional para el diagnóstico de rabia, con registros que datan desde el año 1929. Esta información ha permitido verificar el cambio de su situación epidemiológica a través de los años y el impacto de los programas de control de esta enfermedad.

 

El caso de Encefalitis Rábica humana procedente de Valparaíso y confirmada por el Instituto de Salud Pública de Chile en agosto de este año, fue uno de los ejes principales del Taller Anual que organiza la Sección Rabia del Instituto de Salud Pública de Chile, instancia en la que se actualizaron y unificaron criterios epidemiológicos, y que contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales, profesionales de la red de salud pública,  municipalidades y de clínicas veterinarias de todo el país.

En la oportunidad la jefa de la Sección Rabia del Departamento Biomédico del Instituto de Salud Pública de Chile, M.V. Myriam Favi entregó una panorámica de la situación país de los últimos cinco años, y describió que existen 4 variantes virales circulando y que corresponden a reservorios de murciélagos insectívoros.

“La correcta y pronta identificación de la variante implicada ha permitido la definición del cuadro epidemiológico que se traducen en la implementación de medidas de vigilancia y control eficaces”, precisó.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es el Laboratorio Nacional de Diagnóstico de Virus Rábico en el país, en el marco del Programa de Vigilancia de Rabia en animales, y realiza el estudio de las muestras de especies susceptibles de presentar la enfermedad. Además, confirma Rabia Humana en casos clínicos sospechosos.

La veterinaria precisó que la transmisión en el ser humano se produce por mordeduras de un animal infectado. También se describe la trasmisión por contacto directo de saliva con mucosas o heridas cutáneas recientes. “Los perros y gatos son los principales huéspedes y transmisores de la rabia (rabia urbana). La  presencia de virus en murciélagos puede causar casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre, constituyendo un problema de salud pública”, sostuvo Favi.

Explicó que el cuadro clínico corresponde a encefalitis aguda, con un periodo de incubación de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y más de un año. La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, más del 95% de las muertes humanas por esta causa se registran en Asia y África.

Taller


Durante el encuentro, que convocó a más de 100 profesionales del área, se informó que el  54,1% de las muestras recibidas por el Instituto de Salud Pública de Chile durante el período enero de 2008 al 10 de agosto de 2013, correspondió a sospecha y  el 45,9% a vigilancia. El 3,9% del total de muestras fueron positivas para virus rabia.

La Región Metropolitana envía la mayor cantidad de muestras (33,7%), seguida de Biobío (12,8%) y Maule (9,7%). Las regiones que presentaron el mayor porcentaje de positividad (7,6% de las muestras analizadas) a virus rabia fueron Coquimbo, Valparaíso y Maule.

Los resultados positivos a virus rabia corresponden a muestras de murciélagos insectívoros. En agosto de 2013 se confirmó un caso de Encefalitis Rábica humana, procedente de la Región de Valparaíso, situación que no se presentaba en Chile desde 1996.
 
El Taller de Actualización 2013, organizado por el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública de Chile, contó con las exposiciones de los especialistas M.V. Myriam Favi, M.V. Gabriela Willart del Ministerio de Salud de Uruguay, M.V. Carlos Pavletic, T.M. Verónica Yung, Paulina Tapia, M.V. Pedro Varas, M.V. Hernán Varas, M.V. Rodrigo Villalobos, Dr. Renzo Vargas, M.V. Emilio Escobar, M.V. Carmen Luz Barros, M.V. Cecilia Valladares, M.V. Norberto García y M.V. Patricia Escárate.

Entre los temas tratados abordados estuvieron “La situación de la rabia en Chile”, “Vigilancia y control de la rabia, salud ambiental en el nivel local de manejo de poblaciones animales”, “Experiencia de la coordinación de Servicio Agrícola y Ganadero y Seremis de Salud en la región del Maule”, “Importancia ecológica general de los murciélagos y una mirada particular a su diversidad en Chile”, “Macro-ecología de dos linajes de rabia en Chile”, “Etología de las mordeduras de animales”, entre otros temas de interés.