Director del ISP recuerda que el gobierno está abierto al diálogo, en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea ANAMED como organismo autónomo

09/10/2013

De la Cámara de Diputados (09/10/2013)
En su primer trámite legislativo y con urgencia simple, la iniciativa se discute en la instancia permanente de los parlamentarios.

 

El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra destacó que el gobierno está abierto “al diálogo continuo” en el marco de la primera sesión realizada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ocasión en la que se inició el proceso de discusión del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) como organismo autónomo, al tiempo que recordó que la creación de esta nueva entidad “facilitará el cumplimiento de los principales postulados de la Política Nacional de Medicamentos que ha impulsado el Ministerio de Salud”.

En la oportunidad participaron el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra, y los representantes de las directivas de las tres asociaciones gremiales del Instituto de Salud Pública, integradas por la Presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), Alejandra Arenas; la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Bianca Rojas; y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Aquiles Aroca.

También se encontraban presentes el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G., Mauricio Huberman.

La reunión se produce a poco más de una semana desde que los parlamentarios de dicha instancia se reunieran a sesionar en el edificio de ANAMED (inaugurado en septiembre de 2012), para discutir junto a profesionales del Instituto los alcances que podría tener la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, así como los detalles técnicos del funcionamiento de la nueva figura.

El proyecto de ley fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera a inicios del presente año ingresando a tramitación el 15 de enero,  y a la fecha es analizado en las comisiones de Hacienda y Salud de la cámara baja.

Hace dos meses el Ejecutivo le dio urgencia simple a su discusión para que, una vez que la propuesta normativa salga de las comisiones, pase a votación en sala cerrando su primer trámite constitucional.

La comisión de Salud es presidida por la diputada Marisol Turres (UDI), y la integran Enrique Accorsi (PPD), Juan Luis Castro (PS), José Antonio Kast (UDI), Cristian Letelier (Independiente),  Javier Macaya (UDI), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Nuñez (PPD), Leopoldo Pérez (RN), Karla Rubilar (RN), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Actualmente la Agencia Nacional de Medicamentos existe como tal desde el año 2011 como un departamento del ISP, aunque su antecesor, el Servicio de Control Nacional, se remonta a 1979.

Su función principal es garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos, los cosméticos y los productos de uso médico sujetos a control sanitario que se usan en el país. Para ello cuenta actualmente con 166 funcionarios, distribuidos en ocho subdepartamentos.

La creación de esta nueva entidad, facilitará el cumplimiento de los principales postulados de la Política Nacional de Medicamentos que ha impulsado el Ministerio de Salud, como lo son: asegurar eficacia y seguridad de los medicamentos, cosméticos y los productos de uso médico; asegurar la calidad y la información de los medicamentos; potenciar la interacción y la cooperación de ANAMED con los actores que se relacionan con estos productos, tales como profesionales de la salud, pacientes, industria farmacéutica, cosmética, autoridades de salud, universidades, sociedades científicas; y potenciar la interacción y cooperación con los actores internacionales y extranjeros como lo son: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Agencias de Medicamentos y otros actores de relevancia.