Asume nueva jefatura en el Departamento ANAMED del Instituto de Salud Pública de Chile.

05/09/2013

A partir del 23 de agosto de 2013 (05/09/2013)
La Q.F. Guisela Zurich asumirá desafíos como seguir avanzando en obtener el reconocimiento como Agencia Regulatoria de Medicamentos (ARM), por la Organización Panamericana de Salud (OPS), la certificación de un mayor número de medicamentos bioequivalentes, y la próxima entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos, actualmente en discusión en el Congreso Nacional



El Instituto de Salud Pública de Chile informó que el viernes 23 de agosto de 2013, asumió como jefa (S) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP, Guisela Zurich Reszczynski.

Guisela Zurich es Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile, y gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en el Instituto de Salud Pública de Chile.

En el año 1992 ingresó al organismo para formar parte del Departamento de Producción en el área de Control de Calidad de Vacunas ,luego en Control Nacional (hoy Departamento Agencia Nacional de Medicamentos),  oportunidad en la que le correspondió realizar labores relacionadas como el control químico y el control biológico de referencia de calidad de productos farmacéuticos, supervisión del control de preparados magistrales, verificar el cumplimiento por parte de la industria farmacéutica en el proceso de control de serie de los medicamentos (desde su análisis, aprobación de registro y comercialización), supervisión y apoyo en los programas de control de estantería de productos farmacéuticos y cosméticos, supervisión de biodisponibilidad y bioequivalencia, entre otras materias relacionadas con la evaluación de metodologías analíticas de los medicamentos, llegando a ocupar el cargo de jefa de Subdepartamento Químico-Analítico.

Posteriormente Instituto de Salud Pública le ofreció asumir funciones como jefa del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Departamento de Salud Ambiental. Hacia fines del año 2012 fue designada en el Subdepartamento de Registros, actividad que ocupó hasta la fecha.

La nueva jefatura de ANAMED  asumirá importantes funciones relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los medicamentos para toda la población, a través de fiscalizaciones a los laboratorios farmacéuticos, el seguimiento del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), y el control de calidad de los medicamentos a través de Programas de Control de Estantería y Denuncias a la Calidad.

Con la ley de Fármacos, que actualmente se tramita en el Congreso Nacional, ANAMED (Agencia Nacional de Medicamentos, creada en febrero de 2011), Zurich asumirá un rol importante en el control sanitario de los medicamentos y cosméticos, ya que pasarán a depender del Instituto de Salud Pública de Chile y específicamente del Departamento ANAMED, la autorización, el control,  y la fiscalización de todos los establecimientos que tienen que ver con medicamentos, es decir, las farmacias, los botiquines y las droguerías de todo Chile, los que actualmente son regulados y fiscalizados por los Seremis. Con esto, se concentrará en una sola autoridad sanitaria el control del medicamento desde su producción hasta su entrega al paciente en la farmacia.

Asimismo, se seguirá avanzando en obtener el reconocimiento como Agencia Regulatoria de Medicamentos (ARM), por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y potenciando el aumento del número de medicamentos bioequivalentes.







Tags: