ISP participó como referente en simposio de alérgenos alimentarios

21/08/2013

Nutrición y Alimentos (21/08/2013)
La institución destacó en su presentación sobre técnicas analíticas y metodologías para la detección de alérgenos en los alimentos, argumentando la importancia de obtener kits reconocidos a nivel internacional y con mayor especificidad.

Como un ente de referencia sobre metodologías analíticas de kits comerciales para la detección de alérgenos en los alimentos,  desarrolló su presentación el Instituto de Salud Pública de Chile en el Simposio Internacional de Alérgenos Alimentarios organizado por la Agencia Chilena para la inocuidad alimentaria (Achipia).

Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de dar a conocer la importancia que se le está dando actualmente a los alérgenos en la presencia de alimentos y sustancias que tienen la capacidad de causar una reacción inmunológica adversa en individuos susceptibles.

Por lo mismo, en la oportunidad se habló de la  problemática que genera a nivel de salud pública la alergia alimentaria en Chile, la reglamentación a nivel nacional e internacional, gestión de alérgenos en la industria, desafíos y novedades en cuanto técnicas analíticas, esta última temática a cargo del Instituto de Salud Pública de Chile.

Emilia Raymond, Jefe de Sección Química de Alimentos y Nutrición del Instituto de Salud Pública, presentó  los estudios sobre alergenos que se han hecho en el último tiempo y la comparación de kits comerciales para un mismo producto.

La profesional explicó que lo más importante  es contar con el reconocimiento de estos kits a nivel internacional y por organismos de prestigio como los reconocidos por la AOAC, puesto que en el presente muchos están sólo validados  por las empresas que los fabrican.

El ISP  manifestó la necesidad del trabajo riguroso que se debe realizar con las empresas vendedoras de kits y los laboratorios que realizan los análisis de estos, debido a que de esta manera se permitiría  acordar la forma apropiada para  poder encontrar la utilidad de cada uno de los kits en la definición de alergenos en cierto tipo de alimentos.

El ISP en conjunto con Achipia se reconocen como las instituciones pioneras en generar una plataforma de alergenos para obtener un modelo de agrupación multidisciplinaria y grupos de trabajo respecto a técnicas analíticas y metodologías para la detección de alérgenos en los alimentos.

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, señaló que "el tema de los alérgenos se debe abordar de forma multidisciplinaria, donde se debe considerar a todos los actores involucrados: industria alimentaria, laboratorios, académicos, instituciones del estado, fundaciones y otros interesados".


La actividad contó además con una alta convocatoria de público y con importantes exponentes chilenos e internacionales. La Dra. Paola Toche, Directora del Centro de Alergias de la Clínica Las Condes, fue una de ellas y su presentación explicó a nivel médico  la relevancia y manifestación de las alergias alimentarias en el país.


María Cristina López, representante del INTI de Argentina,  fue la encargada de presentar la “Plataforma de Alérgenos de Argentina” y de explicar la normativa internacional, mientras que su compatriota la bioquímica Patricia Knass,  expuso sobre la gestión de los alérgenos en la industria.


Además, el Dr. Bert Popping, Director General de Eurofins CTC y ex presidente de la AOAC de Europa,  fue el encargado de hablar sobre desafíos y novedades en cuánto a técnicas analíticas en los alérgenos.


La actividad finalizó rescatando diversas  conclusiones respecto a los temas en los que se deben avanzar en Chile sobre las alergias alimentarias y se dejaron planteadas otras inquietudes para futuras investigaciones.

Emilia Raymond aseguró que "el Instituto está a la vanguardia en esta temática, aunque sea compleja,   debido a la preocupación del  área sobre una reglamentación.  Somos conscientes de que este tema es muy relevante por la influencia en la población y  desde ese punto de vista hay una satisfacción por abordarlo".