ISP Realizó formación a Dirigentes Sindicales y de ONGs sobre Ergonomía y Género

Salud Ocupacional (13/08/2013)
En esta oportunidad el ISP se reunió con representantes de trabajadores para retroalimentarse e inculcar la importancia de la ergonomía en hombres y en mujeres, en el marco del proyecto de colaboración internacional "Ergonomía, Salud y desarrollo Sustentable en Chile”.

Con el objetivo de instruir a los dirigentes sindicales sobre cómo el análisis de la actividad de trabajo y la perspectiva de género puede ayudar a comprender el riesgo de desarrollo de ciertas enfermedades laborales, el Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, realizó recientemente dos talleres de "Ergonomía y Género".

Esta actividad tuvo la particularidad de hacer partícipes a los mismos trabajadores sobre el panorama actual de la salud ocupacional en Chile, demostrando una aproximación a la ergonomía y al género,  y utilizando algunas de las herramientas de esta materia para comprender cómo el trabajo se vincula con el riesgo de desarrollar enfermedades y los problemas de producción en las empresas.


La instancia, dirigida por los ergónomos Pamela Astudillo del Instituto de Salud Pública de Chile y Carlos Ibarra de la Seremi de Salud de Atacama, contó con el apoyo de Julia Medel,  socióloga del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), y con la  participación de los dirigentes sindicales de diferentes rubros como servicios, industrias, transportes, retail, supermercados, hospitales, hotelería, pesca, ferrocarriles y asociaciones gremiales de empleados públicos.

En el análisis de género se expusieron temas sobre cómo la división sexual del trabajo determina los distintos patrones de exposición a riesgos laborales en mujeres y hombres.

En este ámbito se profundizó en la suposición que existe sobre la exposición que sufren las mujeres a ciertos factores de riesgo que se creen menos peligrosos por no ser considerados al momento de investigar. Asimismo,  muchas veces se expone a los hombres a riesgos excesivos, sin mejorar las condiciones laborales.

Además, se habló sobre las brechas de acceso al trabajo y equidad salarial que existen hoy, temáticas que mejoran los argumentos de los trabajadores para argumentar peticiones ante los organismos públicos fiscalizadores y en las negociaciones con los empleadores.

Para Pamela Astudillo el encuentro con los distintos trabajadores fue una instancia de retroalimentación. "Es importante destacar la brillante participación de los trabajadores durante los talleres, ya que con ellos fue posible entrar en los detalles de la actividad de trabajo, rescatando la importancia de crear canales de reconocimiento dentro de las empresas, sensibilizándolos en que las condiciones de trabajo deben ser justas para ambos sexos y que existen las oportunidades de generar cambios que permitan una mayor equidad" explicó la ergónoma.

Ambas actividades buscaron desarrollar el rol que tiene el dirigente sindical a nivel local, nacional y político, tal cual es posible verlo en el modelo Canadiense donde los sindicatos están integrados a la Red de Salud Ocupacional.


Proyecto de colaboración internacional: "Ergonomía, Salud y Desarrollo Sustentable en Chile"

Esta instrucción para dirigentes sindicales y ONGs se realizó en el marco del proyecto de colaboración internacional  "Ergonomía, Salud y Desarrollo Sustentable en Chile", dirigido por la Universidad de Quebec- Montreal (UQAM-CINBIOSE) y el Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). El proyecto contó además con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO) y el Centro de estudios de la Mujer (CEM) en Chile.

Anteriormente, bajo este proyecto se realizó en el año 2012, dos talleres de ergonomía y género para fiscalizadores, y posteriormente en marzo de 2013 un Taller y un Seminario Internacional sobre la reflexión y posicionamiento del género en la Salud Ocupacional y la Ergonomía, que resulto en una gran convocatoria y trascendió las fronteras.

Para el Jefe de la Sección de Ergonomía, del Departamento Salud Ocupacional, Luis Caroca Marchant, todas estas actividades tuvieron como objetivo contribuir a la salud de las trabajadoras y trabajadores de Chile, favoreciendo la productividad continua y  elevando la autonomía del personal en materia de salud y seguridad en el trabajo, sobre todo en las mujeres.

El profesional enfatizó en que uno de los puntos más relevantes de las actividades fue poner sobre la mesa un tema muy cotidiano en todas las industrias y empresas que se considera como algo normal sin entender que hay muchas falencias urgentes de mejorar.

Para el Instituto de Salud Pública, el trabajo que se está realizando sobre ergonomía y género ha ido reforzando la salud de los trabajadores y las mejoras de las condiciones laborales para ambos sexos.




En la fotografía participantes y exponentes de uno de los talleres realizados por el Instituto de Salud Pública de Chile