Profesional del ISP expone sobre ETESA, y su impacto en dispositivos médicos y prestaciones de salud en el marco de Expo Hospital 2013.

31/07/2013

III Encuentro Internacional de Salud en Chile, EISACH 2013 (31/07/2013)
Panel de connotados expertos abordaron los beneficios e impactos de ETESA en aspectos fundamentales en el funcionamiento de la salud, como la institucionalización de tecnologías sanitarias en Chile (ETESA), cuál es su estado actual e impacto en el mercado de los dispositivos médicos.

Uno de los desafíos que se ha impuesto el Instituto de Salud Pública de Chile, a través del Subdepartamento de Estudios y ETESA del Departamento de Asuntos Científicos del ISP, es la promoción de la evaluación de nuevas y existentes tecnologías en salud en el ámbito de acción, que incluye la evaluación de medicamentos, vacunas, kits diagnósticos, reactivos, equipos de laboratorios; el cual se ha instalado como requisito indispensable para el proceso de toma de decisiones acerca de su uso, planificación y cobertura de tecnologías sanitarias.

En este contexto, el Instituto de Salud Pública de Chile patrocinó como socio académico el III Encuentro Internacional de Salud en Chile, EISACH 2013, que se efectuó en el marco de la tercera versión de la Feria Expo Hospital 2013, organizada por FISA, y que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de julio de 2013.

Congreso en el que se analizaron y debatieron los temas más importantes del sector por parte de autoridades ministeriales, destacados conferencistas provenientes del mundo académico nacional e internacional, y cuyo programa consideró un panel sobre Institucionalización de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Chile (ETESA): estado actual e impacto en el mercado de dispositivos médicos; Estrategia Digital ¿Programas de Gobierno o políticas de Estado?; Los avances tecnológicos y de las comunicaciones, y su impacto en el éxito de nuevos modelos de atención en Salud; Integración vertical: ¿Oportunidad para los Seguros o para los Beneficiarios?.

Jornada ETESA

La segunda jornada del día viernes estuvo dedicada a “Institucionalización de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Chile (ETESA): estado actual e impacto en el mercado de dispositivos médicos”, el cual contó con la intervención del Doctor Emilio Santelices, Asesor del Ministro de Salud, que expuso el tema “ETESA en Chile: Estado Actual y Perspectivas en lo Institucional y Ámbitos de Acción”; Rony Lenz, académico de las Universidades de Chile y Andrés Bello, que abordó el tema “ETESA en Chile: Interacción entre el Sector Público, la Industria y la Academia. Desafíos de Autonomía, Transparencia y Participación”; y la Doctora Marcela Cárcamo, Jefa de Gabinete del Instituto de Salud Pública de Chile, quien se refirió a “ETESA y su Impacto en Dispositivos Médicos y Prestaciones de Salud”.

Los expositores abordaron los beneficios e impactos de ETESA en aspectos fundamentales en el funcionamiento de la salud como el otorgamiento de  recomendaciones basadas en evidencia científica. Por ello explicaron desde diferentes perspectivas como ETESA considera el presupuesto, la calidad de la tecnología, elementos de valor social y que estas evaluaciones sean realizadas por un organismo independiente y transparente, considerando los presupuestos limitados con los que opera la salud en nuestro país.

En este contexto, la Dra. Marcela Cárcamo, quien también encabeza el Subdepartamento de  Estudios y Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Pública de Chile, señaló que han enfocado su trabajo bajo una mirada integral y multidisciplinaria, con una perspectiva en salud pública y sustentada en la medicina basada en la evidencia; con componentes de valor e impacto social, ético y equidad; independiente y transparente, de manera tal que sea validado como proceso legítimo ante la comunidad académica y científica del país; y que se realice en un periodo de tiempo acotado.

Para ello, explicó, el propósito del Subdepartamento de ETESA del ISP “es generar información relevante para la formulación de políticas sanitarias efectivas y seguras centradas en el paciente al mejor valor alcanzable”. Y para ello, puntualizó, “nos encontramos trabajando como soporte técnico, apoyando a la Comisión de ETESA, iniciando la confección de una guía para ETESA, y estudiando los marcos regulatorios internacionales, para el desarrollo de un cuerpo legal que considere los desafíos en esta materia tanto para el presente como para el futuro.

La Dra. Cárcamo detalló el Programa de Radio Terapia desarrollado por el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, orientado a los servicios de radioterapia del sector público y cuyos objetivos son verificar los estándares de calidad en los equipos de teleterapia de los hospitales públicos y constatar el grado de implementación del programa de garantía de calidad.

Los dispositivos médicos son cruciales para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades, y comprenden desde un simple termómetro hasta los equipos más sofisticados. Actualmente se calcula que hay 1,5 millones de dispositivos médicos diferentes de más de 10.000 tipos generales. “La mayoría de la población mundial, no tiene en sus sistemas de salud un acceso suficiente a dispositivos médicos seguros y apropiados”, advirtió la Dra. Cárcamo.

 Fuente: www.fisa.cl

  1. 20-02-2020 ISP alerta sobre robo de productos farmacéuticos
  2. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  3. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  4. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...