ISP agradeció a representantes de centros educacionales, SEREMIs y Servicios de Salud por su aporte en la investigación sobre Portación de Neisseria meningitidis W-135.

25/07/2013

Estudio liderado por el Instituto de Salud Pública de Chile (25/07/2013)
El estudio se desarrolló entre abril y junio de este año en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana. Participaron un total de 4.217 adolescentes, de 56 colegios y 15 universidades; y contó con la colaboración de los profesionales de las SEREMIs de Salud correspondientes, 13 servicios de salud y 19 hospitales.

En el marco del Plan de Acción W-135 impulsado por el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile desarrolló un Estudio de Portación faríngea de Neisseria meningitidis, con el objetivo de determinar la prevalencia de la portación de este agente en adolescentes aparentemente sanos entre 10-19 años, identificando serogrupo y genotipo de dicha bacteria.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, convocó y agradeció personalmente a los participantes en esta investigación. En esta ocasión, además se evaluó el trabajo, mediante un análisis FODA con la participación de todo el equipo, lo que permitió que se recogieran experiencias, opiniones y perspectivas del estudio.

El estudio fue desarrollado entre abril y junio del presente año, en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, dada su representación poblacional en el país, apoyados por 13 servicios de salud y 19 hospitales. Participaron un total de 4.217 adolescentes, de 56 colegios y 15 universidades. El 58% de ellos correspondieron a mujeres y el 42% de hombres.

La intervención científica, previa a la toma del consentimiento informado de los tutores de los participantes y el asentimiento informado de los participantes, consistió en aplicar una encuesta sobre factores de riesgo de portación faríngea de Neisseria meningitidis y posteriormente la toma de muestra mediante hisopado oro faríngeo, para luego trasportarlo en un medio de transporte al laboratorio local, en donde fue procesada la muestra. Las muestras positivas fueron trasladadas al Instituto de Salud Pública de Chile, para la determinación del tipo de bacteria, su serogrupo y genotipo.

  1. 20-02-2020 ISP alerta sobre robo de productos farmacéuticos
  2. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  3. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  4. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...