Directora del ISP se reúne con Directores médicos bajo el llamado a la utilización de la Bioequivalencia en la atención a sus pacientes

Bioequivalencia (17/07/2013)
La necesidad de hacer partícipe a los médicos en la Bioequivalencia responde a la confianza de la ciudadanía a optar por medicamentos genéricos que cumplan con estándares de calidad y eficacia.

Con el objetivo de plantear la Bioequivalencia de una forma explicativa y cercana, y poder implementarlo en todos los sectores de la salud, la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela B, se reunió con distintos directores de clínicas del país en el Seminario Directores Médicos de Clínicas Regionales.

En esta oportunidad la efectividad e importancia de la Bioequivalencia fue el eje principal, debido a que aún falta que un segmento de los profesionales de la salud, cobren confianza en este proyecto para indicar medicamentos genéricos a sus pacientes.

Lo temas a tratar por la Dra. Valenzuela se basaron en la estructura del mercado farmacéutico nacional, en el enfoque de la Bioequivalencia, criterios a utilizar sobre esta, los tipos de estudios que se pueden llevar a cabo para demostrar la Bioequivalencia, así como, las mediciones farmacocinéticas involucradas en este tipo de estudios.

Si bien la equivalencia es el atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen igual principio activo y cantidad, pero son de diferentes orígenes de fabricación, la demostración que la cantidad y velocidad de fármaco absorbido son estadísticamente similares, aún genera ciertas dudas frente a ciertos especialistas de la salud frente a su efectividad en los enfermos.

Las garantías de los medicamentos genéricos y la universalidad de éstos también fueron parte de esta charla magistral, demostrando que el trabajo riguroso y de calidad que ha efectuado el Instituto de Salud Pública  de Chile, aplicando criterios internacionales de aceptación para los estudios de Bioequivalencia, y la revisión los procesos tecnológicos de fabricación, aseguran medicamentos bioequivalentes de calidad.

La Directora del ISP enfatizó que los estudios de Bioequivalencia han demostrado la necesidad de exigencia de ésta, ya que ha habido un número importante de medicamentos que no han logrado curvas plasmáticas superponibles con el producto de referencia o no han podido demostrar procesos de buenas prácticas de manufactura completamente validados y reproducibles, no cumpliendo la Norma Chilena de Bioequivalencia.


Para el Gobierno este proyecto prevalece ante la importancia de garantizarles a los enfermos crónicos el acceso a medicamentos. La Dra. Valenzuela mostró los avances que se han alcanzado para fortalecer el acceso a estos productos de bien público. A la fecha, el ISP ha certificado con este sello de seguridad, calidad y eficacia, 177 productos http://www.ispch.cl/anamed/bioequivalencia altamente consumidos por la población chilena, y que se focalizan en medicamentos sólidos orales de liberación convencional; con una proyección al 2014 de 900 medicamentos.


La actividad con los Directores de Médicos de Clínicas Regionales fue un espacio en el que se discutieron muchos puntos y en los cuales se pudieron aclarar otros con respecto al uso de los bioequivalentes. Una instancia relevante ya que como explicaron los expertos es fundamental que los médicos tengan confianza en la seguridad de la eficacia.


En esta charla los médicos pusieron como ejemplo casos en los que algunos fármacos surgían ciertos efectos adversos en sus pacientes lo que los hacía dudar de la eficacia que podría tener un medicamento genérico.


A esto la Directora del ISP hizo un llamado urgente a todos los profesionales de la salud a notificar al Instituto de Salud Pública cuando un medicamento tenga efectos adversos o no cumplan con las especificaciones estipuladas; ésto con el fin de realizar un seguimiento de farmacovigilancia y proteger la salud de muchos chilenos.


La Dra. Valenzuela reconoció que aún falta un trabajo de concientización sobre Bioequivalencia con los distintos sectores de la salud, sin embargo advirtió que es precisamente eso en lo que está trabajando hoy el Instituto de Salud Pública, agendado para este mes más de dos reuniones respecto al tema.

ISPCH