ISP socializa Plan de Acción W-135 durante encuentro internacional sobre la epidemiología de la enfermedad meningocócica realizado en Sao Paulo, Brasil.

04/07/2013

Rol del Instituto de Salud Pública en su calidad de Laboratorio Nacional y de Referencia para Neisseria meningitidis (04/07/2013)
El encuentro concentró a destacados expertos quienes repasaron la epidemiología actual de la enfermedad meningocócica en América Latina, su vigilancia y diagnóstico, así como la información que resta por obtener para el establecimiento de políticas de vacunación.

 

Un panorama integral y detallado de las oportunidades y los desafíos para prevenir la enfermedad meningocócica realizaron expertos internacionales de Estados Unidos, México, Paraguay, Brasil, España, Argentina, Venezuela y Chile, quienes se dieron cita en Sao Paulo Brasil para exponer sobre la situación y experiencia de los países de la región; y las estrategias que se están desarrollando para el control del aumento inusitado de casos, en especial, de la enfermedad por meningococo W-135.

Los epidemiólogos realizaron un detallado análisis sobre la Enfermedad Meningocócica Invasora (EMI) producida por Neisseria meningitidis. 

Ponencias que estuvieron lideradas por  el Dr. Ray Barrow, jefe de la Unidad de Evaluación de Vacunas de la Health Protection Agency (HPA), North West, Manchester, Reino Unido; el Dr. Marco Aurélio Sáfadi, jefe de la División de Infectología Pediátrica del Hospital Sao Luiz de Sao Paulo, Brasil; el Dr. Muhamed-Kheir Taha, Profesor Asociado Senior, Jefe de la Unidad de Infecciones Bacterianas Invasivas y Director del Centro Nacional de Referencia de Meningococo del Instituto Pasteur en París, Francia; y el Dr. Julio Vázquez, jefe del Laboratorio de Tipificación de Meningococos del Instituto de Salud Carlos III de España.

Especial interés tuvieron las presentaciones de las Dras. Gabriela Moreno, Jefa de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) y María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública de Chile, quienes expusieron sobre "La vigilancia epidemiológica de W-135 en Chile y caracterización de los casos", por parte de la Dra. Moreno; y "El Plan de Acción"  desarrollado por las autoridades sanitarias nacionales por parte de la Dra. Valenzuela, como parte de la estrategia impulsada en nuestro país para controlar  la emergencia de esta cepa W-135.

Durante su exposición, la Dra. María Teresa Valenzuela explicó que la campaña de vacunación contra W-135 comenzó en octubre del año pasado “para todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años del país, por ser el grupo más vulnerable a la enfermedad. A la fecha, el 100% de los niños menores de 5 años fueron protegidos antes de que se iniciara el presente invierno”.

Detalló el rol del Instituto de Salud Pública en su calidad de Laboratorio Nacional y de Referencia para Neisseria meningitidis, al cual le corresponde confirmar los aislamientos realizados por los laboratorios clínicos públicos y privados del país, tipificar y serosubtipificar las cepas y vigilar la resistencia a antimicrobianos.

Vigilancia de Laboratorio

Para la confirmación de las cepas, la Dra. Valenzuela explicó que se realiza una batería bioquímica en la que se observa la producción de ácido a partir de diferentes carbohidratos, se determina el grupo serológico mediante la técnica de aglutinación en lámina y se vigila la susceptibilidad de la bacteria a Penicilina, Ceftriaxona, Rifampicina, Cloranfenicol y Ciprofloxacino, mediante el método de dilución en Agar, determinándose la concentración inhibitoria mínima (CIM), según estándares CLSI vigentes.

Además, precisó, según lo establecido en la Circular de Vigilancia de Meningitis Bacteriana N°50/2011 de la Subsecretaría de Salud Pública, las muestras de Líquido Cefalorraquídeo (LCR) de casos sospechosos de meningitis bacteriana con cultivos negativos se analizan mediante Polimerasa en Cadena en Tiempo Real (PCR-RT) para los patógenos meníngeos, Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.

“Esto nos permite mantener el refuerzo a la vigilancia de las meningitis bacterianas, realizando la notificación inmediata frente a un caso sospechoso, y así aseguramos la oportunidad de las medidas de control, como la quimioprofilaxis a los contactos identificados”, dijo.

Dado que en Chile no habían estudios publicados acerca de la portación faríngea de Neisseria meningitidis, la Dra. Valenzuela informó que  el Instituto de Salud Pública de Chile realizó un estudio de carácter nacional de portación faríngea  de este agente, cuyos resultados serán dados a conocer próximamente.

“Combatir enfermedades infecciosas generadas por agentes emergentes desafían a los equipos de salud. Sin embargo, nos permiten crecer, profundizar conocimientos, aunque éstos serán siempre insuficientes. Nos llaman a la humildad..¡¡”, advirtió la Dra. María Teresa Valenzuela.

Detalló que este análisis es una de las actividades del Plan de Acción W-135 impulsado por las autoridades sanitarias, y precisó que se realizó  en individuos aparentemente sanos entre 10 y 19 años de edad residentes en Chile, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones para la acción, en el desarrollo de políticas de prevención en Salud Pública.

En una primera etapa, se consideraron las regiones que presentan mayor densidad poblacional en el país, las que incluyen: V región, Región Metropolitana y VIII (61% de la muestra total), las cuales se comenzaron a tomar a mediados de abril último.

La vigilancia de laboratorio que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) informa que hasta el año 2011 el serogrupo de mayor incidencia fue el serogrupo B.  Sin  embargo, el año 2012 se produjo un aumento importante del W 135, confirmándose en el país 60 casos, 80 por ciento de ellos (48 casos) procedentes de la Región Metropolitana, mostrando un comportamiento agresivo en el cuadro clínico provocando fundamentalmente un cuadro de Meningococcemia aguda, resultando 16 de ellos fallecidos, alcanzando una tasa de letalidad de 27 por ciento. En relación al año 2013 el ISP ha notificado 30  casos y el fallecimiento de 8 personas a la fecha.