“Las políticas públicas están orientadas a ampliar el acceso a medicamentos al menor precio posible”.

Política Nacional de Medicamentos (31/05/2013)
En el marco de las XI Jornadas Científicas del Instituto de Salud Pública de Chile, el jefe Departamento Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Ministerio de Salud, Patricio Huenchuñir expuso sobre “Farmacias y almacén Farmacéutico”, oportunidad en la que destacó las distintas acciones que se promueven desde el Ministerio de Salud, entre las cuales se encuentran los proyectos de ley en discusión en el Congreso y la Georreferenciación en farmacias privadas.

 

El acceso a medicamentos ha sido una preocupación de gobierno orientada al aseguramiento y acceso de toda la población a medicamentos de eficacia, de calidad garantizada, seguros y de costo asequible, y cuyo uso racional conlleve los máximos beneficios en la salud de las personas. En el mismo sentido, las directrices de la Política han sido garantizar el acceso y la disponibilidad, la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos,  contenidos en el Formulario Nacional, junto con la racionalidad en su uso.

Esta discusión fue abordada durante el desarrollo de la mesa redonda “Geoestadística aplicada a la salud pública”, realizada en el marco de las XI Jornadas Científicas del Instituto de Salud Pública de Chile.

Uno de los expositores en la actividad fue el jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y profesiones Médicas del Ministerio de Salud, Dr. Patricio Huenchuñir, quien en la oportunidad realizó una exposición sobre el esfuerzo que se encuentran realizando las autoridades sanitarias en cuanto al acceso, oportunidad de atención, protección financiera y calidad respecto de un grupo de problemas de salud.

Explicó que en el país hay cerca de 16.000 productos registrados, y se estima que se comercializan aproximadamente 8 mil, de los cuales alrededor del 16% son de venta directa y el resto con receta médica, aún cuando por razones culturales gran parte de estos se consigue sin ésta.

“En Chile hay 2.667 farmacias (al 31 de marzo de 2013); de éstas, alrededor de 1.500 son de cadena y cerca de 1.000 son de dueño/a único/a. En promedio, hay 1 farmacia cada 7.000 habitantes. Sin embargo, esta relación tiene importantes variaciones entre regiones”, precisó.

El Dr. Huenchuñir explicó que los déficits en cobertura también se producen al interior de las regiones: En Arica y Parinacota, las 23 farmacias existentes están localizadas en Arica y en La Araucanía hay varias comunas que no tienen o sólo cuentan con una. “En consecuencia, en muchos lugares del país, la población no tiene acceso a medicamentos en forma regular. En la Región Metropolitana, aún cuando hay mayor disponibilidad, varias comunas sólo tienen una farmacia, lo que crea problemas en la determinación de los turnos y ha exigido el compromiso adicional de los dueños de estos establecimientos”, dijo.

Proyectos de Ley

En este contexto, las políticas públicas están orientadas a ampliar el acceso a medicamentos, con el menor costo posible. En tal sentido, se discuten en el Parlamento dos proyectos de ley.

El Dr. Huenchuñir explica que “uno de ellos es el Proyecto Ley Nacional de Fármacos, que reforma los libros IV y VI del Código Sanitario, y obliga, entre otras materias, a la prescripción obligatoria por el nombre genérico y la dispensación por dosis unitarias; a asegurar la calidad y la bioequivalencia de los medicamentos; a otorgar la condición de establecimiento de salud a las farmacias y de profesionales de la salud a los farmacéuticos; y la promoción del uso racional de medicamentos y la sanción a los incentivos perversos y la integración vertical. Adicionalmente, se busca mejorar el acceso de medicamentos de venta directa fuera de las farmacias”.

Una de las iniciativas de este proyecto de ley está orientada a ampliar el acceso a medicamentos, que no necesitan receta médica en lugares distintos a las farmacias, cuyos propósitos son dar mayor accesibilidad a medicamentos que no requieran receta médica y que la población disponga de ellos de manera oportuna; que las personas tengan mayor poder de decisión; y que otros actores participen del mercado farmacéutico. Todas estas medidas debieran bajar los precios de los medicamentos”, precisó.

Recordó también la discusión del proyecto que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) con la facultad de controlar la calidad, la seguridad y eficacia de los medicamentos, cosméticos y productos de uso médico sujetos a control sanitario utilizados en Chile, desde su investigación hasta su utilización, para contribuir al mejoramiento de la salud de la población.

Georreferenciación y farmacias móviles


Respecto de las farmacias, señaló que desde marzo de 2012 se ha autorizado el funcionamiento de “Farmacias Móviles” que, a la fecha, está beneficiado a 21 comunas de las regiones XV, I, Metropolita, VI, VII y IX. Adicionalmente, la Política de Turnos de Farmacia que ha impulsado el Ministerio ha permitido mejorar el acceso a los medicamentos en los horarios no hábiles, especialmente después de las 24 horas, y los fines de semana. Todas estas iniciativas buscan, en definitiva, “mejorar el acceso a los medicamentos, pero no cualquier tipo de producto, sino más bien, medicamentos de calidad, y al menor precio posible”, indicó

Adicionalmente, y para facilitar el acceso en zonas apartadas o sin cobertura suficiente, desde julio del año pasado aparecen publicadas las farmacias de turno en el sistema de mapas Mapcity, información que se actualiza mensualmente, en forma georreferenciada, lo que permite a los pacientes ubicar y a acceder a las farmacias, y por otra parte, permite a las autoridades sanitarias evaluar las acciones a realizar, explicó el Dr. Huenchuñir.

El Dr. Patricio Huenchuñir, es jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Ministerio de Salud. Es químico farmacéutico de la Universidad de Chile y doctor en farmacia de la Universidad de Navarra. Fue jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública y cuenta con experiencia como académico en varias universidades del país.

Tags:

ISPCH