X Taller Nacional para Centros de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional, permitió obtener información de consenso para elaborar documentos normativos

Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia (28/05/2013)
Expertos de la Sección Hematología e Inmunohematología del Departamento Laboratorio Biomédico de ISP, desarrollaron este Taller que sentó las bases para la actualización de los procedimientos inmunohematológicos que se desarrollan en nuestro país.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre los procedimientos inmunohematológicos aplicables a la detección e identificación de Anticuerpos irregulares, la Sección Hematología e Inmunohematología del Departamento Laboratorio Biomédico y de Referencia del Instituto de Salud Pública de Chile, desarrolló el X Taller Nacional para Centros de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional.

Actividad que contó con la presencia de profesionales de laboratorios públicos y privados a nivel nacional, para ahondar en este examen que permite medir los niveles de los anticuerpos irregulares, tan significativos de estudiar, ya que son los responsables de generar una respuesta a la entrada de un antígeno extraño, lo que ocurre en  transfusiones, trasplantes y embarazos.

Por lo anterior, es que una parte importante de los laboratorios clínicos y bancos de sangre realizan esta prestación que permite detectar e identificar Anticuerpos Irregulares. El Taller, en este sentido, buscaba actualizar los conocimientos para una aplicación estandarizada de los procedimientos según lo comentó el TM de ISP, Andrés Aburto.

El Instituto de Salud Pública de Chile elabora documentos normativos que guían  a los laboratorios y servicios de sangre para normalización y difusión de documentos. Y, es en esa línea que este encuentro significó recopilar la experiencia y brechas de los participantes que realizan la prestación, para trabajar las conclusiones surgidas en esta actividad con el Comité de Expertos de Inmunohematología, conformado por especialistas en medicina transfusional que se desempeñan en los tres Centros de Sangre de nuestro país, Servicios de Sangre y universidades públicas y privadas, quienes finalmente validarán la recomendación final.

En la cita el TM. Guillermo Herrera, del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, expuso sobre la “Detección e Identificación de anticuerpos irregulares clínicamente significativos en pacientes y donantes”. Ponencia donde detalló aspectos teóricos y prácticos de aplicación y significancia clínica sobre la prestación, detección e identificación de anticuerpos irregulares, como técnica pre-transfusional que permite pesquisar anticuerpos clínicamente significativos capaces de causar reacciones hemolíticas transfusionales y enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido.

En tanto, el TM Eric Jara de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Concepción a través de la charla  “Anticuerpos antieritrocitarios en pacientes del Hospital Regional de Concepción”, mostró datos concretos de la importancia de identificar los anticuerpos irregulares clínicamente significativos. Además, presentó la realidad de uno de los Centros con mayor demanda en nuestro país.
El TM. Andrés Aburto, del Instituto de Salud Pública de Chile, comentó sobre el subprograma PEEC “Programa de Evaluación Externa de la Calidad para la detección e identificación de anticuerpos irregulares”, exponiendo sobre casos puntuales que han presentado las mayores disconformidades, relacionando la utilización de los distintos métodos, soportes y células.

Finalmente el Capítulo Chileno de Medicina Transfusional aprovechó la instancia del Taller para darse a conocer entre los asistentes y convocar a participar en las actualizaciones, en el ámbito de la medicina transfusional y la inmunohematología que promueve el Capítulo, bajo el alero de la Sociedad Chilena de Hematología.