Profesionales del Subdepto., de Metrología y Biotecnología de ISP, participaron en la reunión anual del Bureau International des poids et Mesures (BIPM), en Francia.

20/05/2013

Día Mundial de la Metrología (20/05/2013)
La participación como miembro de la Red Nacional de Metrología de Chile de los expertos Q.F Iván Triviño, T.M Fabiola Rojas y T.M Soraya Sandoval del Departamento de Salud Ambiental de ISP, en la reunión anual del Bureau Internactional poids et Mesures, Francia, permitió intercambiar experiencias y establecer los desafíos que son necesarios desarrollar a nivel nacional en el ámbito metrológico. Ciencia que cada 20 de mayo se conmemora internacionalmente.

El ISP recientemente fue designado como Laboratorio Nacional de Referencia en el ámbito de la Metrología Química y Microbiología, por el Ministerio de Economía. Distinción por la cual le corresponde participar de manera activa en las diferentes actividades del Bureau Internactional poids et Mesures (BIPM), generar ensayos de aptitud y  diseminar la metrología como herramienta de trabajo en los laboratorios de ensayo del país.

En esa línea la T.M Fabiola Rojas participó en la Reunión de los Grupos de Trabajo del Comité Consultivo para la Cantidad de Sustancia:  Metrología en Química (CCQM) , Grupo Directivo de Mediciones en Microbiología (MBSG), con los respectivos  Grupos de Trabajo de Cantidad  (Quantity working Group), y Grupo de Identidad (Identity Working Group).

En todas las instancias se revisó el trabajo desarrollado  durante un año y medio referido a los conceptos claves metrológicos para un sistema de medición en microbiología. Además, se presentaron y discutieron  los resultados obtenidos de los  estudios pilotos de estos grupos para continuar y mejorar trabajos futuros.

 En tanto, los profesionales Q.F. Soraya Sandoval y Q.F  Iván Triviño, desarrollaron trabajos técnicos en los Comités de Análisis Orgánico, Inorgánico del Consultative Committe for Amount of Sustance (CCQM), en donde se compartieron experiencias, informes técnicos y actividades metrológicas en el área de química de alimentos y ambiente.

El trabajo de esta reunión, está enfocado al desarrollo de las capacidades de medición en los diferentes países, a fin de velar por la  confiabilidad de los resultados en los ámbitos clínicos, ambientales, de alimentos, ocupacionales, toxicológicos y biotecnológicos, que ofrecen los laboratorios de ensayos a través de los laboratorios o institutos metrológicos de las diferentes naciones.

Según el Jefe del Subdepto., de Metrología y Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental de ISP, Iván Triviño “Esta actividad nos permitió posicionarnos en los grupos de trabajo, en donde participan laboratorios de instituciones selectas, tales como el NIST de USA, LGC del Reino Unido, INM de  Australia y Alemania, entre otros.  Este año, como representantes latinoamericanos participaron el INTI de  Argentina, INDECOPI de Perú, INMETRO de Brasil, CENAM de México y ahora Chile a través del Instituto de Salud Pública”.