Instituto de Salud Pública entrega herramientas para la aplicación de sistemas de bioseguridad en los laboratorios clínicos de la red de salud

09/05/2013

Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia (09/05/2013)
Segundo curso de Seguridad/Bioseguridad en el Laboratorio Clínico realizado por expertos del ISP, congregó a médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y bioquímicos que se desempeñan en los laboratorios clínicos públicos y privados del país, en torno a la actualización de herramientas para identificar y mitigar riesgos biológicos, químicos y físicos en los recintos.

Con el objetivo de brindar herramientas para la comprensión de los principios esenciales y conceptos básicos de la bioseguridad aplicada en el laboratorio clínico y, proporcionar conocimientos generales sobre la implementación de un sistema de bioseguridad acorde con el Sistema de Gestión de Calidad, profesionales de ISP impartieron una nueva versión del curso sobre Bioseguridad en los Laboratorios Clínicos.

El personal que trabaja en los laboratorios clínicos está expuesto principalmente al riesgo de contacto con agentes infecciosos (por medio de muestras o material contaminado), pero también, debe estar alerta a los riesgos químicos y físicos que pueden estar presentes en su lugar de trabajo o durante sus actividades. Para evitar ambas amenazas, el primer paso, es hacer una adecuada evaluación de los riesgos que les permitirá elaborar planes de mitigación y control de los mismos.

Es necesario además que todo el personal conozca los riesgos, cómo manejar la situación en caso de accidentes, ejercer las buenas prácticas de laboratorio y las recomendaciones estándar de bioseguridad.

Estas dicen relación principalmente con el uso adecuado de Elementos de Protección Personal (EPP),  y equipos de contención, separación de áreas limpias y contaminadas en el laboratorio, realizamiento de actividades siguiendo los flujos de bioseguridad, entre otras.

Además, las necesidades e iniciativas de acreditación de los laboratorios del país, se ven necesariamente relacionadas con aspectos de la bioseguridad a través de requisitos en torno al tema que les son exigidos. Por esta razón, “consideramos conveniente exponer algunos aspectos relevantes de la bioseguridad en los procesos de calidad, tanto para la acreditación Minsal como de otras entidades”, comentó la encargada del curso Dr. Celmira Martínez, jefa de la Sección Micobacterias de ISP y Coordinadora del Comité de Bioseguridad del Depto. Laboratorio Biomédico.

Según los asistentes, entre ellos, funcionarios del Banco de Sangre del Hospital Barros Luco tras esta capacitación potenciarán la bioseguridad a través de más supervisión en el  uso de las barreras de protección para el personal y, de la aplicación de la limpieza. Además, ahondarán   en la difusión y revisión del cumplimiento de las normas.

Para la Dra. Martínez “Como institución de referencia no podemos estar ajenos a los requerimientos de nuestros laboratorios, especialmente en el tema de la bioseguridad que tanto auge ha tenido en los últimos años. Por ello, este curso será parte de los programas de capacitación que diseñamos anualmente”.