ISP supervisó inicio de toma de muestras del estudio de portación de Neisseria meningitidis en el marco del Plan de Acción W 135

17/04/2013

Plan de Acción W 135 (17/04/2013)
Expertos del Instituto de Salud Pública de Chile, visitaron la Escuela E -25 Benjamín Vicuña Mackenna en la comuna de Santiago, dando inicio al proceso de toma de muestras del estudio de portación de Neisseria meningitidis.

 

Con el propósito de determinar la presencia asintomática de la bacteria Neisseria meningitidis, en la población sana chilena, profesionales del ISP llegaron hasta  la Escuela E -25 Benjamín Vicuña Mackenna en la comuna de Santiago, para supervisar la toma de muestra faríngea a un grupo inicial de alumnas de quinto, sexto, séptimo y octavo año básico.

La acción se enmarca dentro del Plan de Acción W 135 y tiene por objeto, generar información de salud pública en relación al comportamiento  de Neisseria meningitidis y la frecuencia de colonización en población joven sana en Chile.

Estudio que por su magnitud aportará información no sólo importante para la comunidad nacional, sino también en el ámbito internacional, para el entendimiento de la enfermedad meningocócica en el ámbito infectológico y epidemiológico, según lo comentó el jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas de ISP, Dr. Juan Carlos Hormazábal.

El procedimiento de la toma de muestra fue realizado por un profesional de la salud entrenado, y en esta oportunidad, bajo la presencia del equipo del ISP, del Coordinador de la Seremi de Salud y de la Coordinadora del Estudio, quienes verificaron todo el proceso, incluidos los documentos de consentimiento de los padres, asentimiento del estudiante y autorización del establecimiento educacional.

La extracción de la muestra orofaringea en sí, no toma más de 5 segundos y, según las estudiantes “no duele y es súper rápido”.

Según el doctor Hormazábal, el procedimiento in situ le permitió a los profesionales de ISP, “verificar todos aquellos pasos fundamentales que dicen relación con la toma de muestra de los estudiantes, el registro de los datos y la trazabilidad de  la muestra hasta que es ingresada y sembrada en el laboratorio correspondiente”.

Esta metodología está siendo replicada en centros educaciones de las regiones de Valparaíso, RM y del Bío Bío hasta obtener alrededor de 4 mil muestras. Éstas serán derivadas a los laboratorios de los hospitales base e ingresados a los laboratorios de bacteriología, para su posterior siembra y cultivo.

En el caso de arrojar resultados de cepa sospechosa, se derivan al laboratorio de referencia de meningitis bacterianas en el ISP, para su posterior identificación microbiológica y caracterización  de Neisseria meningitidis.

Datos que irán analizando los expertos  del Departamento de Asuntos Científicos de ISP, para su posterior evaluación y determinación de la presencia asintomática de la bacteria causante de meningitis W - 135 en la población de nuestro país.