Especialista de ISP participó en Programa Conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias en la 22ª reunión del Comité del CODEX sobre grasas y aceites

Departamento Salud Ambiental (09/04/2013)
101 participantes procedentes de 35 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y organizaciones internacionales se reunieron en Langkawi, Malasia, para debatir y avanzar sobre nuevas normativas alimentarias.

Chile a nivel internacional está posicionado como productor no sólo de cobre, sino que también de una amplia gama de alimentos. En el caso del aceite de pescado es el segundo fabricante a nivel mundial, y, el cuarto para el aceite de palta.

Precisamente esos alimentos estaban incluidos en uno de los 13 puntos a tratar en la 22ª reunión del Comité del CODEX alimentario sobre grasas y aceites realizado en Langkawi, Malasia.

Sesión que fue presidida por la Sra. Noraini Mohd, Directora Superiora de Seguridad y Calidad Alimentaria del Ministerio de Salud del país asiático y, a la cual asistió en representación de nuestro país, Orialis Villarroel, Jefa del Subdepartamento de Alimentos de ISP, y Coordinadora del Subcomité de Grasas y Aceites del CODEX.

De los temas abordados los más significativos para nuestro país, según  la experta chilena,  fueron el punto N° 3 CX/FO 13/23/3 sobre la Norma para Aceite de Pescado. Instancia en la que pudo manifestar los argumentos de Chile sobre perfiles de ácidos grasos, etiquetado de aceites concentrados y rotulado de los grupos de ácidos grasos, mantención del análisis de anisidina y revisión del parámetro de oligómeros.

Tras esos antecedentes y otros sugeridos por representantes de otros países,  el Comité acordó  enviar una carta circular solicitando a todos los países participantes información de volumen y pautas de comercio, para distintos aceites de pescado, su calidad y perfiles de ácidos grasos. Datos que serán la base de un anteproyecto de Norma para Aceites de Pescado, con la que se espera contar en la próxima reunión a realizarse en  Malasia en 2015.

Posteriormente se discutió sobre la normativa de los aceites de semillas de nuez, pistacho, almendra y avellana, oportunidad en la que Chile propuso la inclusión del aceite de palta o aguacate. Por ello,  el comité distribuirá una nueva carta circular para recopilar los datos y la información necesaria para implementar la norma en los casos descritos.

Según  Orialis Villarroel, la participación de Chile fue importante y oportuna sobre todo por la relación que tiene como productor en los casos expuestos. Además de Chile, desde las Américas asistieron representantes de Argentina, Colombia, Brasil, USA y Canadá.


ISPCH