Equipo técnico y líderes SICEX inician inducción en el Instituto de Salud Pública de Chile, con miras a la implementación de la ventanilla única de comercio exterior

Sistema Integrado Comercio Exterior (SICEX) (26/03/2013)
Representantes del equipo técnico del Ministerio de Hacienda, se reunieron con funcionarios del ISP que desarrollarán tareas ligadas al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), el cual busca mejorar la competitividad del país en los mercados internacionales.

El Instituto de Salud Pública de Chile es uno de los cinco Servicios Públicos que integran el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). Proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda que busca mejorar la competitividad del país en los mercados internacionales, reduciendo a la mitad el tiempo asociado a los procesos de exportación e importación.

En ese contexto, el equipo técnico SICEX de Hacienda y del ISP, desarrollaron una charla a funcionarios de OIRS, Unidad de Gestión y del Sistema Informático UGASI, además de los profesionales que se desempeñan en el área informática, con el propósito de mantener un flujo de información acerca del estado de avance de la implementación de SICEX.

Al inicio SICEX comenzará a operar a través de cinco Servicios (Aduanas, ISP, COCHILCO, SERNAPESCA y SAG), a través de 89 productos tales como salmón, cátodos de Cu, uva, manzanas, pollos, pavo y medicamentos.

En una primera etapa, SICEX liberará el módulo de exportaciones en el cual el ISP, participa con el trámite de “Notificación de Exportación de Productos Farmacéuticos”, que forma parte del proceso de salida de medicamentos del país, los que sólo pueden ser exportados si cuentan con la autorización sanitaria del ISP.

Posteriormente se otorgarán a través de esta plataforma, los certificados de exportación que cuentan con firma electrónica avanzada, de tal manera de integrar los procedimientos que desde 2004 estaban operando a través del Sistema de Gestión de la Información de los Procesos de Control Nacional (GICONA), dependiente del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), para ser solicitados en un único Portal del Estado de Chile, donde participan todas las instituciones públicas que forman parte de la cadena de comercio exterior.
 

ISPCH