Instituto de Salud Pública de Chile difunde protocolo para la realización del estudio de portación faríngea de Neisseria meningitidis a nivel nacional

Meningitis W 135 (19/03/2013)
A través de una videoconferencia dirigida a los profesionales de los Servicios de Salud y Seremis de Salud de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, explicó los alcances del estudio de portación faríngea de Neisseria meningitidis que se inicia a fines de marzo.

Con el propósito de difundir los protocolos y lineamientos generales del procedimiento para realizar el estudio de portación faríngea de Neisseria meningitidis en individuos de 10 a 19 años aparentemente sanos, la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, encabezó una videoconferencia con representantes de Servicios de Salud, hospitales de alta complejidad y SEREMI de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

En la cita, la experta ahondó acerca del comportamiento de este agente etiológico causante de la enfermedad meningocócica invasora (ENI), que en 2012 sorprendió con el aumento de casos de meningitis W 135, cuya letalidad alcanzó un 26, 7 por ciento.

Enfermedad caracterizada por un cuadro clínico de meningococemia aguda en el 70 por ciento de los casos, que impulsó a la cartera de salud a poner en marcha el Plan de Acción W 135, que entre otras cosas, incluyó la vacunación a los niños de 9 meses y menores de 5 años de edad, vigilancia epidemiológica integrada, bloqueo de contactos y estudios epidemiológicos como el que encabezará el ISP.

Estudio de portación faríngea que tiene como propósito fundamental conocer la magnitud de la portación de Neisseria meningitidis para profundizar los conocimientos epidemiológicos y enriquecer la toma de decisiones para la acción.

En ese contexto, se les detalló a los funcionarios de la salud de las regiones involucradas en el análisis, los procedimientos y protocolos que se deben cumplir para la toma de muestras, las que se estiman en un universo de 4.121 individuos.

Además se especificó el tipo de muestra que se tomará, previo consentimiento informado de los padres y alumnos de colegios y universidades, que participen en este estudio, y cuya labor de sensibilización y difusión estará en manos de las respectivas Seremi de Salud a través de un Coordinar Regional.

Junto con ello se estableció que el coordinador de laboratorio de los Servicios de Salud respectivos,  estará llamado a velar por la calidad de los datos de laboratorio y la distribución de los insumos, mientras que el responsable de la toma de muestras estará capacitado para asegurar la calidad de la toma de muestra y de los datos obtenidos en la encuesta de factores de riesgo.

En tanto, los profesionales de los laboratorios de bacteriología de cada hospital serán los encargados de identificar y aislar la cepa, correspondiéndole al ISP la  confirmación y tipificación del agente.

Información que será consolidada en el ISP, y que servirá de base para establecer el perfil epidemiológico de la portación faríngea de meningitis en la población chilena.

El Instituto de Salud Pública de Chile, como es habitual, continuará con las videoconferencias, capacitaciones y visitas a terreno para la correcta implementación y realización de este inédito proyecto en nuestro país.

ISPCH