ISP distribuye libros de referencia internacional a la Red de Laboratorios de Salud Pública Ambientales y Laborales de las Seremis de Salud regionales

Departamento Salud Ambiental (11/03/2013)
Durante el 5° Encuentro de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública Ambientales y Laborales efectuado en octubre de 2012, el ISP se comprometió a gestionar la compra y envío a la red de textos de referencia de alcance mundial.

Se trata de los textos AOAC 19th Edition, 2012  tomos I y II y de Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22nd Edition. Literatura ampliamente utilizada y de consulta habitual por los profesionales de la red de laboratorios de las SEREMIS de Salud en nuestro país.

Lo anterior, puesto que es bibliografía internacional de gran interés para el trabajo que se realiza en los 19 laboratorios de la Red,  ya que contienen la información y referencias actualizadas de análisis químicos y microbiológicos en alimentos y otras matrices ambientales.

A modo de ejemplo, entrega referencias en análisis de plaguicidas en alimentos, aguas y suelos; análisis de nutrientes, aditivos, micotoxinas y metales pesados. Aportan conocimientos referidos a análisis físico-químicos de diversos tipos de aguas; análisis microbiológicos de alimentos y aguas. Además de una extensa lista de analitos en diversas matrices de interés ambiental, que permiten apoyar los programas de vigilancia y fiscalización de responsabilidad de las SEREMIS de Salud de cada región.

Por tanto, “es una actualización muy significativa y de especial interés para la función analítica de los expertos que trabajan en los diferentes programas de vigilancia de las  SEREMIS de Salud”, comentó la Q.F Enedina Lucas de la Sección Coordinación Laboratorios Ambientales del Departamento de Salud Ambiental de ISP, cuya área preparó el envío de 57 libros que gestionó el ISP con fondos  ministeriales.