Con visita de Lou Garrison se inició primer taller ETESA ISP 2013

22/01/2013

Implementación ETESA en Chile (22/01/2013)
El experto en la materia hizo una comparación entre los países más desarrollados en evaluación de tecnologías sanitarias y Chile, sin embargo la actividad dejó ver los avances y las medidas que toma el país para crecer en una implementación fundamental para la salud de los chilenos.

Respecto a la implementación de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) en Chile y el mundo, se basó el Primer Taller de ETESA 2013 organizado por el Instituto de Salud Pública de Chile, el que contó con la presencia del destacado académico de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Washington en Seattle,  dr. Lou Garrison.

A la jornada asistieron profesionales de los distintos departamentos del ISP, del Ministerio de Salud y de la Sociedad Nacional de Farmacoeconomía y Resultados Sanitarios (ISPOR, Chile).
Ante los presentes el dr. Garrison compartió visiones y experiencias internacionales sobre implementación de ETESA, haciendo paralelos de esta situación entre países desarrollados como Estados Unidos o  Inglaterra y Chile. Además se refirió a la temática de  mercados emergentes, presentación en la que incluyó información sobre Kenia, Sudáfrica y Vietnam.

El académico internacional además discutió los principios, procesos y funciones de la evaluación de tecnologías sanitarias, enseñando resultados de un estudio que reflejó la evolución de ETESA en mercados emergentes.

El dr. en Economía inicialmente  trabajó en el proyecto HOPE en Washington DC donde desarrolló una variedad de estudios de política nacional e internacional. Desempeñándose luego como asesor en industrias farmacéutica.

Después de esta experiencia el especialista se incorporó a la Universidad de Washington en calidad de docente de la Escuela de Farmacia lo que ha significado que hoy lidere muchos proyectos de investigación en las áreas de análisis de riesgo y económica de la salud, incluyendo estudios de costo-efectividad, tarificación diferenciada y reembolsos.

La actividad además contó con la participación de los expertos  dr. Patricio Huenchuñir, Jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas DIPOL del Ministerio de Salud, y con el dr. Manuel Espinoza, del Subdepartamento ETESA del Departamento de Asuntos Científicos del ISP, quienes abordaron el principal fondo desde una propuesta de desafío país y cómo desarrollo.

En esta ocasión el dr. Patricio Huenchuñir, definió ETESA y destacó su importancia en el marco de las políticas de salud del ministerio. Contextualizó su relevancia a los compromisos internacionales para la implementación de ETESA e informó del trabajo que está iniciando la recientemente formada comisión ministerial para la implementación de esta.

Por su parte el dr. Manuel Espinoza, presentó los esfuerzos realizados en el ambiente académico y sociedades científicas para apoyar la implementación de ETESA en nuestro país, enseñando las capacidades montadas en centros académicos y privados que podrían dar soporte a esta intensa tarea.

ETESA en Chile

ETESA es un proceso de análisis que permite medir la eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad de las Tecnologías Sanitarias en medicamentos, dispositivos, preparados biológicos, kits de diagnósticos y procedimientos médicos que van en directo beneficio de la población.

Este 2013 en Chile se  implementarán modernizaciones tales como  un sistema de vigilancia activa a través de talleres de sensibilización y la conformación de centros de tecno vigilancia a nivel hospitalario.

Además el Departamento de Asuntos Científicos del ISP promoverá la evaluación de nuevas y existentes tecnologías en salud en el ámbito de acción, lo que incluye evaluación de medicamentos, vacunas, kits diagnósticos, reactivos, equipos de laboratorios, entre otros. También se generarán informes de ETESA con una participación activa en la Comisión Ministerial del mismo nombre.

De acuerdo a las medidas internacionales Chile está inserto dentro del prestigioso y eximio grupo de países que aplican esta herramienta en la toma de decisiones e, incipientemente, en la generación de políticas públicas.

Si bien este es el primer taller que se realiza sobre ETESA en el ISP durante 2013, se desarrollarán seis más  a diciembre.
Para estar informados los invitamos a revisar constantemente nuestro sitio web www.ispch.cl.