Instituto de Salud Pública participó en anuncio de entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX a concretarse en marzo próximo

SICEX (15/01/2013)
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en compañía de las autoridades de los cinco Servicios que integran la plataforma de comercio exterior; Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y por el Instituto de Salud Pública (ISP), representado por su director (s) Rubén Verdugo, destacó las implicancias que significará la puesta en marcha, en marzo próximo, del SICEX, “Será una revolución en el proceso del comercio exterior chileno” señaló el Secretario de Estado.

En marzo próximo comenzará a operar en marcha blanca el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, cuyo objetivo es facilitar el comercio exterior, la integración de las instituciones públicas y  la interoperabilidad con otros países según lo informó el Ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Lo anterior se traduce en que en marzo el piloto de SICEX estará vigente para 89 productos que representan el 42 por ciento del comercio exterior chileno, entre ellos alimentos como el salmón, las uvas, manzanas, carne de pavo y los  medicamentos que son controlados por el ISP.

En este último punto es relevante el trabajo que realiza el Instituto de Salud Pública de Chile, a través del Departamento ANAMED, por cuanto es el área en donde se tramitan las autorizaciones sanitarias y se emiten los certificados de acuerdo a protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para validar los productos farmacéuticos que se exportan al mercado internacional.

En este sentido, el Director (s) de ISP, Rubén Verdugo destacó que la plataforma del sistema integrado, permitirá mejorar los tiempos de respuesta, la comunicación entre los distintos Servicios,  y dar mayor dinamismo a los controles que se hacen de los productos que se exportan. Del mismo modo, esta plataforma nos permitirá realizar acciones de vigilancia de productos, ya sea farmacéuticos, como plaguicidas o elementos de protección personal”.

Así como el ISP, hasta ahora los otros servicios que gestionarán sus operaciones  a través del SICEX son el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Según el Ministro Larraín próximamente se sumarán a ellos el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Tesorería General de la República, y el Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

En esta primera etapa además, destacó que serán tres los puertos de salida conectados al Sistema: Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Puerto de Valparaíso y el paso fronterizo de Los Andes.

En una segunda etapa proyectada de marzo a septiembre de 2013 se irán integrando el resto de los puertos, ya que no es obligatorio.

No obstante eso, Larraín destacó que SICEX apunta a reducir a la mitad, el tiempo y costos operacionales de los trámites de comercio exterior, pasando de 21 días  11 días. Al mismo tiempo, destacó que es posible tener rebajas en los precios, “Porque esto es parte de los costos en un mercado competitivo y cuando se rebajan éstos hay más competencia y menor costo de importación. Aquí hay decenas de miles de exportadores y eso al final se traspasa al usuario”.

En la segunda etapa, proyectada a contar de septiembre de 2013, se contempla que todas las exportaciones chilenas se realicen a través de esta plataforma y la tercera etapa, prevista para marzo de 2014, se concretará cuando tanto las importaciones como exportaciones estén operando a través de este Sistema.

El Secretario de Estado anunció la puesta en marcha escalonada  del SICEX para el mes de marzo, en junto con los directivos de los cinco Servicios que hasta ahora están trabajando en línea y coordinadamente los trámites relacionados a la exportación de productos de nuestro país.

ISPCH