Departamento Biomédico Nacional y de Referencia de ISP, evalúa implementar PEEC en Citodiagnóstico de carácter abierto a todos los laboratorios del país.

14/12/2012

Laboratorios de Citodiagnóstico (14/12/2012)
En taller de Laboratorios de Citodiagnóstico realizado en ISP se reunieron representantes de los 22 laboratorios públicos que integran la red, además de representantes de laboratorios privados. Instancia en la que se expusieron los resultados de la Evaluación Externa de Calidad en citodiagnóstico del período anterior, se discutieron casos clínicos y se expusieron distintas experiencias en los laboratorios.

Hasta ahora sólo  22 laboratorios de la red pública de salud participan activamente en el Programa Evaluación externa en citodiagnóstico,   Programa Externo de la Calidad que el Instituto de Salud Pública de Chile desarrolla  en conjunto con la Universidad de Chile.

Instancia que les permite conocer la calidad  analítica de sus determinaciones, sus competencias y, con ello,  poder asegurar  un resultado óptimo de los exámenes de los laboratorios de Citodiagnóstico.   

En el Instituto de Salud pública se está evaluando crear un Programa de Evaluación Externo de la Calidad  en Citodiagnóstico de carácter abierto para todos los laboratorios del país en 2014  “El propósito es conocer la calidad analítica no sólo de los laboratorios de Citodiagnóstico de la red pública de salud, sino que también  la de todos los Laboratorios incluidos los privados,    ya que  hay un porcentaje de la población  que se realiza los exámenes PAP en este sector, y actualmente no conocemos  su  desempeño analítico, aseguró el Dr. José Patricio Anabalón, Jefe del Subdepartamento de Enfermedades No Transmisibles.

Además, en forma simultánea, se desarrolló el Taller Nacional de Cáncer Cervicouterino organizado por el Ministerio de Salud, en donde participaron los encargados de laboratorios de citodiagnóstico del país de la red pública, además de los representantes de Programas de Cáncer Cervicouterino, entre ellos médicos ginecólogos, matronas y enfermeras.

En este Taller se ratificaron las políticas de salud como la recomendación  de realizarse   el examen  Papanicolau  cada tres años,  a todas las mujeres entre25 y 64 años, especialmente a partir de los las 35 años.

A través de este  procedimiento - examen Papanicolau -  se obtienen células descamadas o sueltas del cuello uterino, lo que permite detectar alteraciones o lesiones, antes que se transformen en cáncer al cuello uterino.

No obstante eso, se puso sobre el tapete la disminución de cobertura del PAP. De hecho, ésta pasó en los últimos cinco años desde un 66 por ciento de cobertura a un 59 por ciento. Por ello, se acordó aumentar la difusión  de este Programa de Salud a nivel nacional, aumento de campañas, entre ellas spot radiales y medios locales y poster en lugares estratégicos  de manera de invitar a  las mujeres a realizarse el PAP,  y  con ello poder mejorar la cobertura y la pesquisa oportuna de esta enfermedad.