Instituto de Salud Pública de Chile inaugura nuevo Laboratorio de Histocompatibilidad

12/12/2012

Trasplante de Órganos (12/12/2012)
La modernización y la mejoría en los aspectos de bioseguridad y tecnología del Laboratorio de Histocompatibilidad del Instituto de Salud Pública, contribuirá a fortalecer el Programa de Trasplante de órganos en nuestro país.

Con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich se inauguró el nuevo laboratorio de Histocompatibilidad del Instituto de Salud Pública. Área creada en 1974 y cuya función es designar de acuerdo a los criterios clínicos, técnicos y legales que existen, a  quien  o a quienes van a recibir los órganos para un determinado donante según su grado de compatibilidad.

Gestión y asignación de órganos  de las listas que es diferente según si el órgano es riñón, hígado, corazón o pulmón y que es realizada por los especialistas del laboratorio de Histocompatibilidad que, desde ahora disponen de un nuevo, moderno y adecuado espacio físico en donde poder realizar los necesarios y delicados análisis que requiere el Programa Nacional de Trasplante de Órganos en Chile.

En ese sentido, el Ministro de Salud Jaime Mañalich destacó el que a primera hora de esta mañana el equipo del Laboratorio de Histocompatibilidad estuviera trabajando en las nuevas dependencias “Apareció un donante multiorgánico, lo que significa que en este momento en el Laboratorio nuevo se está estudiando los potenciales receptores que puedan recibir corazón, pulmones, hígado y riñones.  Es un esfuerzo muy impresionante. Estamos muy contentos porque esto nos pone en una situación como corresponde al Programa de Trasplante de nuestro país, que ha progresado con la Coordinadora de Trasplantes, con la  implementación de unidades de procuramiento (…), y gracias al aumento de presupuesto y a este nuevo laboratorio. Le agradecemos este esfuerzo a la Directora Valenzuela  por poner en marcha un laboratorio de clase mundial”.

En la ceremonia además participó Bárbara Quintana, paciente trasplantada hace siete años de riñón. En su testimonio agradeció al equipo de profesionales de salud que se desempeñan en el ISP, por permitir con su labor que se realicen los trasplantes de órganos en nuestro país, al realizar los estudios de compatibilidad entre donantes y receptores. Y, destacó el que su “condición diferente”, que controla y cuida responsablemente le ha permitido conocer y vivir la vida desde lo más profundo de su ser. Conectada con la realidad, con las grandes cosas de la vida.

Por su parte la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela destacó que  “Lo que se pretende es desarrollar tecnológicamente más aún este centro para dar respuesta a todas las necesidades que existen en nuestro país, a los miles de receptores que están en espera para recibir trasplante”.  

Características del nuevo Laboratorio

Con una inversión de $277.232.288, se inició a fines de julio de 2012 la habilitación de un espacio de 415 m2 en el cual se ejecutó la reparación y remodelación de los muros existentes y también de tabiques  opacos y vidriados, en el cual se alojarán dos áreas del Laboratorio de Histocompatibilidad. Una de procedimiento de laboratorios y otra administrativa.

La principal función del laboratorio de Histocompatibilidad

Es realizar estudios previos para trasplantar, que en el caso del riñón se realizan del siguiente modo:

1.Llegada al ISP de muestras de sangre, ganglios y/o bazo

2.Determinación de moléculas HLA (antígenos de histocompatibilidad)

3.Estudio de anticuerpos, para determinar si existen anticuerpos anti HLA pre formados.

4.Preselección de receptores, los cuales se prueban contra linfocitos del donante en lo que se denomina Crossmatch  Linfocitotoxico.
 
5.Selección final de receptores en lista priorizada.

6.Esta selección final es informada a los coordinadores centrales y son ellos los que se encargan del órgano de acuerdo a la priorización entregada.

7.El promedio de duración de un estudio Donante Cadáver es de  10-11 horas. La incorporación de nuevas tecnología y  uso de un software de Gestión de Trasplante  apuntan a la disminución  de  los tiempos de estudio

8.Existen en el Laboratorio de Histocompatibilidad coordinadores para  cada Centro de Trasplante del país.

9.Diálogo fluido con la Coordinación Nacional de Trasplante  (Minsal)

El Gobierno está incentivando la donación de órganos y el desarrollo de esta infraestructura por parte del ISP, permitirá al laboratorio ir creciendo en la medida del aumento de las exigencias.

Modernización que tiene como único fin fortalecer el sistema de la donación de órganos en nuestro país. Donaciones que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En ese sentido, según las estadísticas de ISP, al primer año de realizado un trasplante renal con donante vivo, la sobrevida es de un 94 por ciento  y al séptimo año es de un 81 por ciento.

En donante cadáver, en tanto, la sobrevida es de un 88 por ciento al primer año de realizado el trasplante y al séptimo año un 74 por ciento.

En trasplante hepático, en 930 pacientes (n) la sobrevida al primer año es de 79 por ciento, al quinto año es de 68 por ciento y transcurridos 15 años esta se estima en 57 por ciento.

En el caso de trasplante de corazón, en una media de 256 receptores, al primer año la sobrevida alcanza el 77 por ciento, al quinto año un 67 por ciento y al décimo año un 57 por ciento de sobrevida.

Para trasplante de pulmón, en un número de 133 receptores, la sobrevida al primer año es de 73 por ciento, al quinto año de 57 por ciento y a los 10 años alcanza 49 por ciento.

En la Ceremonia de inauguración y posterior recorrido por el laboratorio, participaron representantes de la Corporación del Trasplante, Coordinadores de Trasplante de los Centros de Trasplante, el equipo de la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud y representantes de la academia.