Destacada participación de profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile, en Congreso Chileno de Microbiología realizado en Valdivia.

05/12/2012

Realizado entre el 23 y 27 de noviembre de 2012 (05/12/2012)
Encuentro incluyó conferencias, simposiums, presentaciones orales y posters en variados temas de la Microbiología, con el objetivo de compartir en el desarrollo y la interacción científica y profesional; ocasión en la que participaron investigadores de los Departamentos de Salud Ambiental y Laboratorio Biomédico del Instituto de Salud Pública de Chile.

Investigadores del Instituto de Salud Pública de Chile participaron con siete trabajos científicos en colaboración con otras instituciones, en el XXXIV Congreso organizado por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) realizado en Valdivia entre el 23 y 26 de noviembre.

Los trabajos fueron presentados por los investigadores del Departamento de Salud Ambiental Mónica Jara, B.Q. Viviana Cachicas, B.Q. María Cristina Martínez, B.Q. Leonardo Farías, Dr. Abel Vásquez, B.Q. Magaly Barrientos y los tesistas Carla Garrido y Jorge Soto; y la profesional del Departamento Laboratorio Biomédico, T.M. Alda Fernández.

Uno de los trabajos presentados en el marco del Symposio de Inocuidad Alimentaria realizado en el Congreso Chileno de Microbiología, fue “Peligros microbiológicos en matrices alimentarias: enfoque de Centro de Referencia Nacional”, a través del cual se mencionaron ejemplos de enfoques metodológicos de patógenos que pudieron ser aislados de matrices alimentarias y trazados con brotes de intoxicación. “Se incluyeron estudios de evaluación de riesgo microbiológico, como por ejemplo, la presencia de Listeria monoctogenes en quesos blandos y cecinas, Vibrio parahaemolyticus en moluscos bivalvos y Norovirus en aguas tratadas”,  explica la B.Q. Viviana Cachicas, de la Sección de Microbiología de Alimentos del Instituto de Salud Pública de Chile.

En formato poster, el Instituto de Salud Pública de Chile se hizo presente con seis trabajos. Uno de ellos fue el titulado “Salmonella spp en moluscos bivalvos: Presencia y Enumeración”, fue presentado en forma conjunta por la BQ. Viviana Cachicas, María Cristina Martínez y la tesista Carla Garrido. La investigación tuvo como objetivo evaluar recomendaciones de WHO/FAO en relación al riesgo de Salmonella asociada al consumo de moluscos bivalvos, se estudió su prevalencia y concentración para recomendaciones de políticas públicas de control. Para ello se realizó el muestreo desde noviembre 2011 a marzo de 2012 en lugares de expendio de la Región de Los Lagos.

Por su parte el dr. Abel Vásquez junto a la B.Q. Magaly Barrientos y el tesista Jorge Soto presentaron el trabajo “PCR multiplex para la detección de Streptococcus agalactiae”, el cual se desarrolló considerando el impacto en salud pública en nuestro país, cuya tasa de incidencia de infecciones invasoras producidas por SGB en recién nacidos es de 0.6 a 1.7 casos por cada 1.000 recién nacidos. “Los resultados obtenidos fueron 31 cepas positivas por PCR Multiplex y 2 muestras negativas por la misma. Lo que se correlaciona en un 98%. Esta metodología desarrollada por nuestro laboratorio es una importante herramienta para el estudio de SGB”, señala el dr. Abel Vásquez.

El investigador junto Jorge Soto en su calidad de tesista del Centro de Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental, presentaron el trabajo titulado “Alternativa para el desarrollo de vacunas contra S. agalactiae”, considerando que en el mundo no existen vacunas comerciales disponibles contra este patógeno. En él se utilizan técnicas de biología molecular fue posible purificar una proteína inmunogénica presente en la membrana, la que es formulada como prototipo de vacuna con el adyuvante AbiSCO 100, para evaluar la respuesta inmune protectora frente a un desafío contra SGB en modelo murino.

Además este grupo en representación de la Sección de Biotecnología del Instituto de Salud Pública de Chile presentaron un tercer trabajo titulado “Alternativa para el desarrollo de vacunas contra el metapneumovirus humano”, a través del cual se evaluó la respuesta inmune protectora que induce la formulación, como prototipo de vacuna, de N-hMPV más AbISCO en modelo murino. “Se analizó la pérdida de peso de los animales post-infección, infiltración de células inmunológicas a nivel pulmonar, secreción de citoquinas, niveles de anticuerpos, carga viral y transferencia adoptiva de inmunidad para analizar el mecanismo de protección post-infección”, explicó el dr. Vásquez

Por su parte la T.M. Alda Fernández participó como co-autor en el trabajo “Epidemiología molecular de Salmonella en base a genes asociados a virulencia”, el cual compara cepas S. entéricas de distintos serovares y aisladas desde distintos hospederos mediante la detección de genes asociados a virulencia, procedimiento conocido como “virulotipificación”, con la intención de encontrar asociaciones epidemiológicas entre estas variables.

También se presentó el trabajo “Estudio preliminar de presencia de Salmonella spp en aguas de curso superficiales potencialmente utilizadas para riego de hortalizas en le Región Metropolitana”, cuyos autores fueron T.M. Alda Fernández, B.Q. Leonardo Farías, B.Q. Viviana Cachicas, B.Q. María Cristina Martínez y la Q.L. Mónica Jara, el cual fue detectar presencia de Salmonella spp en cursos de agua superficial en Región Metropolitana, potencialmente utilizadas para el riego de hortalizas.

El Congreso Chileno de Microbiología incluyó conferencias, simposiums, presentaciones orales y posters en variados temas de la Microbiología, con el objetivo de compartir en el desarrollo y la interacción científica y profesional.

La Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) es una Sociedad Científica multidisciplinaria que agrupa a microbiólogos que se desempeñan en diferentes áreas como lo son la microbiología básica, clínica, ambiental, industrial, alimentaria, agrícola, acuícola y veterinaria.