Instituto de Salud Pública de Chile, emite Guía para la Lectura de Imágenes Radiográficas de Tórax análogas y digitales según norma de la OIT

03/12/2012

Departamento Salud Ocupacional (03/12/2012)
En el marco de la estrategia país para la erradicación de la Silicosis al año 2030, el Instituto de Salud Pública de Chile, como laboratorio nacional y de referencia en Salud Ocupacional, desarrolló a través de éste Depto., la “Guía para la lectura de imágenes radiográficas de tórax análogas y digitales según norma de la Organización Internacional del Trabajo”.

Con el objetivo de entregar un documento técnico adecuado, destinado a la interpretación de imágenes, sean estas digitales o análogas, el ISP desarrolló la Guía para la lectura de imágenes radiográficas de tórax con ambas técnicas, dirigida a profesionales y técnicos relacionados con la lectura radiográfica en el ámbito ocupacional y, elaborada según norma de la Organización Internacional del Trabajo.

En el documento se presentan consideraciones generales para la lectura de radiografías con técnicas OIT, además de las condiciones de calidad que deben aplicarse y controlarse para un buen diagnóstico de la Silicosis, tanto en los procesos como en los equipos, de manera de cumplir con éxito lo planeado en el contexto del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI).

En palabras del Jefe del Departamento Salud Ocupacional de ISP, Dr. Reynaldo Concha, “La aplicación de la técnica digital de lectura de radiografías entregada a través de esta Guía,  permitirá ponernos al día en la utilización de una técnica que se ha desarrollado fuertemente en el ámbito clínico de nuestro país. Con estas pautas de lectura apostamos a aumentar la cobertura de las prestaciones, ya que si en zonas remotas faltan profesionales expertos en esta área, las imágenes que allí se tomen pueden ser leídas a distancia, de modo de fortalecer los planes de vigilancia en exposición a neumoconiosis en el trabajo”.

El desarrollo de las nuevas tecnologías para el diagnóstico imagenológico, específicamente la tecnología digital, presenta viarias ventajas como, por ejemplo, la disminución de exposición a radiaciones para el paciente y para quien realiza el examen, además de  generar  un  menor impacto ambiental.

Esta información permitirá ayudar a mejorar la estimación de la prevalencia de la silicosis y, con ello, la priorización  de las intervenciones y actividades dentro del PLANESI y su impacto a lo largo del tiempo.

Ver Guía para la lectura de imágenes radiográficas de tórax análogas y digitales