Instituto de Salud Pública reforzó procedimientos en los laboratorios de microbiología del país

30/11/2012

Meningitis bacteriana (30/11/2012)
Expertos del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia de ISP, por medio de dos videoconferencias, instruyeron y profundizaron procedimientos de toma de muestras y envío de cepas para cumplir con la vigilancia de laboratorio para patógenos de meningitis bacteriana.

Con el propósito de reforzar aspectos técnicos en la detección de Neisserias meningitidis expertos del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública, sostuvieron dos videoconferencias con encargados de laboratorios de la red pública y privada del país, además de representantes de los Servicios de Salud y Seremis de Salud de cada Región.

La primera de ellas con representes de la RM y de Valparaíso y, la segunda, con el resto del país. En ambos encuentros se desarrollaron tópicos como: definiciones epidemiológicas para casos sospechosos y casos confirmados, las condiciones de toma de las muestras y el procedimiento de envío de las mismas hacia el ISP para la realización de técnicas de biología molecular.

En relación a las principales inquietudes respondidas por los profesionales del ISP, se destacó la importancia de cumplir con los requisitos para la confirmación molecular de patógenos meníngeos por la prueba de PCR en tiempo real, en especial, la indicación de toma de muestra de líquido encéfalo raquídeo, que incluya un tercer tubo exclusivo para esta prueba, ya que esto permite aportar una muestra clínica en las condiciones para desarrollar esta técnica de manera óptima.

Según la Jefa de Coordinación de Redes de Laboratorio, Mitzy Celis, el valor de concretar actividades como éstas radica en que el ISP refuerza su rol de referencia al unificar criterios y procedimientos en la toma de muestras de distintos agentes bacterianos sujetos a vigilancia en nuestro país.