Minsal aplica tratamiento de bloqueo a reos de penal Santiago 1 ante caso sospechoso de W- 135

30/11/2012

Meningitis (30/11/2012)
La aplicación de tratamiento antibiótico en el Penal Santiago 1 anunció el Ministerio de Salud debido a un caso sospechoso de W 135 en un reo del lugar, quien permanece internado en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Huap).

Se trata de un varón de 64 años de edad, quien ingresó a las 17 horas de ayer al Huap con grave compromiso renal, compromiso de consciencia y fiebre. Ante los síntomas, el personal clínico decidió realizar las pruebas para la W 135 y enviar sus resultados al Instituto de Salud Pública quienes deberán confirmar o descartar si se trata  o no de la enfermedad.

El paciente –quien se encuentra estable y sin requerimiento de ventilación asistida- fue visitado hoy por el ministro de Salud Jaime Mañalich, la ministra (s) de Justicia Patricia Pérez y el director de Gendarmería Luis Mansferrer. Tras  conocer el estado del paciente la autoridad de Salud enfatizó que se aplicará tratamiento de bloqueo –es decir la aplicación de antibióticos- al total de la población de Santiago 1.

Luis Mansferrer aclaró que si bien el reo sospechoso estaba recluido en el módulo 22 del penal donde existen otras 157 personas, durante los últimos días hubo varios traslados entre los sectores por lo que la autoridad sanitaria decidió aplicar las dosis de bloqueo antibiótico a toda la población penal -3.820 personas- y alrededor de 390 gendarmes.

Durante la visita al penal el ministro Mañalich se reunión con los internos a quienes explicó la importancia de seguir el protocolo de antibióticos porque con ello “se eliminaba a cero” la posibilidad de contagio.

“El paciente fue diagnosticado de manera muy rápida, a las tres horas de presentar los síntomas gracias a que existe un servicio de salud potente con 37 profesionales (…) Dado que el director del penal nos explicó que ha habido movimientos entre los distintos módulos en la última semana hemos decidido entregar antibiótico a todo el penal, a todo el personal que trabaja acá, a aquellos internos que fueron egresados de aquí, que son tres y estamos ubicándolos para que reciban tratamiento y a los familiares del caso índice que está en internado”, explicó el ministro de Salud.

Mientras, el ISP podría informar mañana el resultado definitivo de la muestra del reo internado en la Huap para descartar o confirmar si se trata de un nuevo caso de W 135.

Actualización de casos

A la fecha de hoy, 29 de noviembre de 2012, la cantidad de pacientes contagiados con W-135 se mantiene en 49 a nivel país.

De ellos, 39 corresponden a la Región Metropolitana.

Se mantiene sin variaciones la cifra de 10 fallecidos.

La campaña de vacunación, en tanto, continúa avanzando con normalidad.

La cantidad de niños inmunizados en la Región Metropolitana alcanza a 243.037, que equivale al 62 % de la población objetivo (mayores de 9 meses y menores de 5 años).

fuente: Minsal