Subsecretario de Salud presentó campaña nacional de prevención del Virus Hanta 2012-2013

28/11/2012

Virus Hanta (28/11/2012)
En la Región de Los Lagos el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, lanzó oficialmente la Campaña Nacional de Prevención del Virus Hanta. El lugar elegido fue un predio forestal ubicado al sur de Osorno donde se destacó la necesidad de prevenir los contagios entre las personas que trabajan en el campo o bosques. Este segmento de la población concentra el 46 por ciento de los casos de Hanta Virus en el país.

Este año se han confirmado 51 casos de infección por este virus, con 15 fallecidos."Una de cada tres personas contagiadas con este virus muere, y por eso es vital la prevención" resaltó el subsecretario Díaz.

La mayoría de los casos notificados corresponden a los ocurridos durante el verano y se concentran en las regiones de Biobío, Maule y  Los Lagos. Le siguen O’Higgins, Araucanía, Los Ríos  y Valparaíso.

Después del periodo estival se registró una disminución paulatina en el número de casos, situación que se mantuvo constante hasta el inicio de la primavera.

En lo que va de la nueva temporada -que se inició en septiembre (semana 40)- se han confirmado 6 casos: un hombre de 28 años en Quinta de Tilcoco, Región de O’Higgins; una niña de 4 años en los alrededores de Curicó, un niño de 7 años en la Región de Los Ríos y 3 trabajadores en la Región de Los Lagos.

Campaña comunicacional

La campaña informativa contra el Virus Hanta del Ministerio de Salud ‘’Elige Prevenir el Hanta’’ se realizará a través de afiches, volantes y frases radiales dirigidos a dos segmentos de la comunidad: Las personas que viven o trabajan en el campo y las que van de camping o paseo al aire libre.

Las piezas gráficas y los mensajes radiales apelan a que las personas eviten conductas de riesgo (como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres) y tomen medidas preventivas (ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos, usar carpas con piso). El objetivo final es no exponerse al posible contacto con ratones o sus deshechos, para evitar contagiarse con el virus.

‘Hay que crear conciencia en la población… Algo tan simple como no botar basura ni restos de comida al suelo…ese simple hecho atrae al ratón y acerca la enfermedad a las personas’, dijo el subsecretario Díaz.

En cada región las SEREMI de Salud han empezado a desplegar sus campañas de prevención locales, para hacer llegar estos mensajes a la comunidad a través de los municipios, colegios, recintos turísticos, comercio, medios de comunicación, entre otros.

Características del Hanta

El portador del virus es el ratón silvestre de ‘’cola larga’’ (oligorizomys longicaudatus), que transmite el Hanta a través de sus deposiciones.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave y que puede ser mortal.

La enfermedad comienza con un cuadro similar a una gripe: fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces síntomas gastrointestinales, y dificultad respiratoria progresiva.

fuente: Minsal