Actualización de conocimientos para la correcta ejecución de técnicas inmunohematológicas, fueron difundidas en Taller Nacional de Inmunohematología

27/11/2012

Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia (27/11/2012)
Dirigido a profesionales del área pública y privada que se desempeñan en los Servicios de Sangre (Centros de Sangre, Unidades de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre), y Laboratorios Clínicos del país, se desarrolló un nuevo encuentro nacional de inmunohematología PEEC en el Instituto de Salud Pública de Chile.

Con el propósito de actualizar los conocimientos sobre los procedimientos inmunohematológicos aplicables a la enfermedad hemolítica del recién nacido, conocer la digitalización de imágenes y su aplicación en la clasificación de los grupos sanguíneos ABO - RhD y actualizar el control de los reactivos inmunohematológicos, como sueros clasificadores, glóbulos rojos, reactivos y controles de calidad que se utilizan en la rutina, se desarrolló una nueva versión anual del Taller Nacional de Inmunohematología PEEC.

Encuentro al que asistieron profesionales del área pública y privada que se desempeñan en los Servicios de Sangre (Centros de Sangre, Unidades de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre), y Laboratorios Clínicos de todo el país.

Taller que contó con la participación del Dr. Yuri Vengerov, Bach Institute of Biochemistry, Russian Academy of Sciences, Moscow, quien en su exposición  “Approach of videodigital registration for determination of blood groups”, mostró una línea de investigación internacional acerca de la aplicación de análisis de imágenes para cuantificar la clasificación de grupo sanguíneo ABO-RhD y su potencial aplicación sobre la resolución de discrepancias para estos sistemas.

Además participaron la T.M, María Antonieta Nuñez de la Universidad Santo Tomás, quien expuso sobre el “Rol del Laboratorio de Inmunohematología en la enfermedad hemolítica del recién nacido”, instancia en la que entregó actualizaciones con respecto a los protocolos que se utilizan en el Laboratorio de Inmunohematología para el diagnóstico y el estudio de la enfermedad del recién nacido. Haciendo alusión principal hacia el desarrollo de metodologías moleculares, entre ellas, la determinación del genotipo RH (D) fetal en plasma materno en Chile y a la extensión de los fenotipos estudiados RH (c) Y kell.


Por su parte el TM. Carlos Arancibia del Banco de Sangre de Clínica Santa María, trató la “Experiencia inmunohematológica en el Banco de Sangre de la Clínica Santa María”,  dando cuenta de la experiencia de uno de los centros del país que realizan gran parte de las técnicas inmunohematológicas y desarrollo de líneas de investigación en el área.


En tanto, el T.M. Mg. Cs del Instituto de Salud Pública, Andrés Aburto habló sobre la “Verificación de reactivos en el laboratorio de Inmunohematología”, ponencia  en la que se estregaron los requisitos mínimos para realizar la verificación de reactivos inmunohematológicos (sueros clasificadores, glóbulos rojos reactivos, controles de calidad), y  se entregó una pauta de cotejo a los participantes, la cual contempló los requisitos para la validación de los reactivos.

Encuentro que permitió elaborar recomendaciones sobre la correcta ejecución de las técnicas inmunohematológicas, tal es el caso de las recomendaciones para la clasificación ABO y RhD, que serán publicadas a fines de este 2012, según lo comentó el Jefe del Laboratorio Nacional de Referencia de Hematología de ISP, Eduardo Retamales.