Expertos de la OPS/OMS afirman que Chile ha cumplido con todas las recomendaciones para enfrentar infección por W-135

Valoraron la oportuna identificación de casos, su tratamiento y la aplicación de profilaxis en los contactos (22/11/2012)
Especialistas en meningitis, inmunización y laboratorio participaron en el seminario “Análisis de la W-135 en Chile y el Mundo” realizado en la sede de la OPS en Santiago, donde se abordó en profundidad la situación de esta infección y el manejo que ha realizado el país.

Con el propósito de socializar el estado actual de la bacteria W 135 en el país, las recomendaciones y la situación epidemiológica global y regional de la enfermedad, se discutieron en el seminario “Análisis de la W 135 en Chile y el Mundo”, ocasión en la que expusieron las autoridades sanitarias nacionales, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y a la cual asistieron representantes del mundo académico de la salud, investigadores, y de organismos públicos ligados al Plan de Vacunación implementado en el país.

En el marco de esta actividad, la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela Bravo,  expuso sobre  el “Estado epidemiológico actual de infección por W- 135 en Chile”, ocasión en la que abordó los aspectos generales, el marco regulatorio, la situación actual y el Plan de Acción implementado por el Gobierno.

En tanto el experto en meningitis de la OPS/OMS Salvador García explicó que en América Latina la infección por W-135 viene presentando en los últimos años un aumento de casos en todos los países y que se estima que el 25% de los casos de meningitis en la región son por el serotipo W-135.

En esta línea, valoró la oportunidad dada por el Ministerio de Salud para realizar un análisis de la situación y de conocer en profundidad las estrategias que se están implementando en Chile para controlar el aumento de casos, junto a la oportunidad de realizar recomendaciones.
El especialista aseguró que el Ministerio de Salud ha realizado un abordaje integral ante el alza en el número de casos por W-135, como la puesta en marcha de una campaña de vacunación en el grupo más vulnerable de la población.

‘’Nosotros hemos encontrado que el abordaje actual que está haciendo el Ministerio de Salud es un abordaje integral, dentro del cual la vacunación es más que un componente más y que incluye vigilancia epidemiológica, tratamiento precoz, plan de comunicación. Realmente nos parece que el abordaje es muy comprensivo de lo que debería hacerse ante un aumento de casos, que es lo que está pasando en Chile. Nos parece que la estrategia de vacunación a los niños menores de cinco años es adecuada puesto que es el grupo más vulnerable y el más afectado’’.

En el mismo sentido, la médico y experta de la OPS/OMS en enfermedad meningocócica y vacunas, Lucía de Oliveira, resaltó que Chile ha manejado el aumento de los casos acorde con las recomendaciones emanadas de la OMS y que esto también opera en el caso de no calificar la situación como un brote, ajustándose plenamente a la normativa del organismo en lo referido a calificación de un brote que es lo que ‘’corresponde’’.

La especialista dijo que se debe tomar en consideración que la infección por W-135 tiene un comportamiento dinámico e impredecible y que la campaña de vacunación es una de las estrategias de manejo ante el aumento de los casos pero no la única.

‘’Creo que es muy importante resaltar que es una enfermedad bastante dinámica y bastante impredecible. La cepa W-135 que está circulando en Chile ya viene circulando en otras regiones del mundo… Tenemos vacunas que pueden apoyar en el control de la enfermedad, pero no solamente son las vacunas sino que también otras estrategias como la oportuna identificación de los casos, su tratamiento y la aplicación de profilaxis en los contactos ‘’, dijo De Oliveira.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Chile Roberto del Águila, resaltó la transparencia que ha tenido el Ministerio de Salud en la entrega de información sobre esta enfermedad.

‘’Recalcar la transparencia que el Ministerio de Salud ha tenido en relación a otorgar la información. Realmente lo primero que nos ha llamado la atención es la completa transparencia, la difusión constante y continua que tiene sobre lo que está sucediendo en relación a esta enfermedad’’, señaló Del Águila.

En este sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, resaltó que todos los antecedentes del aumento de casos por W-135 en el país y las estrategias utilizadas fueron mostradas extensamente a los especialistas internacionales.

‘’A los expertos se les ha mostrado toda la situación en nuestro país: el aumento de casos, la letalidad y hemos compartido con ellos también las decisiones que hemos tomado en el sentido de educar mejor a la población, de bloquear con antibióticos a los contactos de los casos positivos, y también compartir con ellos la estrategia de vacunación’’, indicó.

 

fuente: Minsal