Resultados de la vigilancia de laboratorio de distintos agentes fueron presentados por el ISP en las Jornadas Chilenas de Salud Pública de la Universidad de Chile

22/11/2012

Vigilancia ISP (22/11/2012)
A través de cuatro poster y una presentación oral, que resumen el trabajo realizado por profesionales de distintos Departamentos técnicos del Instituto de Salud Pública, el Laboratorio de Referencia de nuestro país participó en una nueva versión de las Jornadas Chilenas de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Desde una mirada transversal, el Departamento Asuntos Científicos de ISP, consolidó y analizó los datos de la vigilancia de laboratorio disponible en los Departamentos técnicos (Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, y de Salud Ambiental), cuyos resultados fueron expuestos a través de cuatro poster y una presentación en la XXX Jornadas Chilenas de Salud Pública.

El primero de estos trabajos se denominó Vigilancia de Laboratorio de Campylobacter spp. Aislamientos clínicos y de carne de ave, y cuyos objetivos fueron presentar la prevalencia de este patógeno en alimentos y describir los resultados de la vigilancia de laboratorio de las muestras y cepas de los casos clínicos.

Sus exponentes fueron Leonardo Farías, acompañado por Mónica Jara, Alejandra Vaquero, Roberto Flores,  Oscar Dueri y María Cristina Martínez del Instituto de Salud Pública, y Lissette Lapierre de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile.A través de éste se demostró que a la fecha, se ha detectado la presencia de Campylobacter spp. en 33 de las muestras de carne de ave analizadas (36.2%), del total; las cepas  corresponden a: C. jejuni (22), C. coli (7) y C. fetus (4).

Los resultados de la vigilancia en casos clínicos del 2007-2011 concluyen la recepción de 535 muestras o cepas, de las cuales 83.9% (449) fueron confirmadas o sospechosas a Campylobacter spp, observándose una distribución estacional.

Un segundo trabajo se desarrolló a través del poster titulado Vigilancia Ambiental de Vibrio cholerae en Chile, 2011 cuyo objetivo fue realizar la Vigilancia Ambiental de Víbrio cholerae con el objeto de reducir el impacto de un posible brote y sus consecuencias en términos de morbi-mortalidad  e impacto económico. Trabajo realizado por  María Cristina Martínez de la Sección Microbiología de Alimentos, Alda  Fernández de la  Sección Bacteriología Clínica y  Janepsy Díaz del Departamento de Asuntos Científicos y Alex Mellado, Gonzalo Aguilar, Alex Ferreira del Departamento Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Se analizaron 5.710 muestras, correspondientes a 1.488 aguas, 3.133 tórulas de Moore y 1.089 de alimentos en 19 laboratorios ambientales pertenecientes a las Seremis de Salud Regionales. La presencia de V. cholerae No O1 (no patogénico) se detectó en 119 muestras, correspondientes a 70 aguas, 48 Tórulas de Moore y un alimento.

Otro trabajo presentado fue el de Vigilancia de Virus Respiratorios 2012, a través del cual se dio a conocer el comportamiento de los virus respiratorios durante el presente año, datos aportados por la Red de Vigilancia de Virus Respiratorios de Chile. Sus autores fueron Rodrigo Fasce, Andrea Bermúdez y  Graciela Torres, todos del Instituto de Salud Pública de Chile.

Hasta la semana 41 del año 2012, los Centros de la Red de Vigilancia de Virus Respiratorios han analizado 34.834 muestras de las cuales 11.984 han resultado positivas para algún virus respiratorio.

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS), se mantiene como el principal virus detectado en el año, con un 71.1% sobre el total de positivos distribuidos en todo el país, principalmente en menores de 5 años. En segundo lugar se encuentra Influenza A (11.6%), seguido por Parainfluenza (8.4%), Adenovirus (4,0%), Influenza B (3.2%) y Metaneumovirus (1.6%). El 69% de los casos de Influenza han sido subtipificados por el ISP como Influenza A (H3N2). El número máximo de muestras positivas se presentó en la semana epidemiológica (SE) 26, lo que coincide con el peak de casos tanto de VRS como de Influenza A.

Un cuarto poster presentado fue el de Vigilancia de laboratorio de Shigella spp 2010 y 2012 de Alda Fernández  de la Sección Bacteriología, Sergio Duarte y Andrea Bermúdez del Departamento Asuntos Científicos. Se recibieron en total 1.493 cepas de las cuales 1.193 (79.8%) fueron confirmadas como Shigella spp. durante el período 2010 – 2012. Los grupos de edad que concentran el mayor número de cepas corresponden a los niños de 0 a 4 años y de 5 a 9 años en los años 2010 y 2011, mientras que en el 2012 se presenta el mayor número de cepas entre las edades de 5 a 19 años.

La presentación oral, en tanto, mostró los resultados de la Vigilancia de Laboratorio de Salmonella spp, 2008 – 2011; de Alda Fernandez y Sergio Duarte de la Sección Bacteriología y Alejandra Vaquero del Departamento Asuntos Científicos. Se observó un aumento en el número de cepas de origen clínico confirmadas, alcanzando 3.618 el año 2011; el serotipo más frecuente en el período analizado corresponde a Salmonella Enteritidis.

Para los expertos del Instituto de Salud Pública, estos estudios “Ponen de manifiesto la importancia de mantener la vigilancia de laboratorio, lo que permite generar alertas sanitarias tempranas y la adopción de medidas de control”.

  1. 20-02-2020 ISP alerta sobre robo de productos farmacéuticos
  2. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  3. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  4. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...