Instituto de Salud Pública inauguró moderno laboratorio para la detección precoz del Virus del Papiloma Humano

Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia (19/11/2012)
Con la presencia de la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt, la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, inauguró el Laboratorio Virus de Papiloma Humano (VPH), del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de ISP.

Las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH), representan la enfermedad viral de transmisión sexual más comúnmente contagiada. De hecho, en Chile se registran alrededor de mil casos de cáncer cervicouterino por año y dos muertes por día en nuestro país.

Una enfermedad que se pesquisa a través de la prueba del Papanicolau, (PAP), desarrollada en laboratorios de Citodiagnóstico del sistema público y de centros privados. Técnica que fue reconocida por la Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela, quien en la inauguración del Laboratorio de Virus de Papiloma Humano del ISP, destacó la labor realizada por el Programa de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud, así como por la Universidad de Chile, que a través de un convenio resguarda el control de calidad del PAP que se desarrollan en ambos sectores.

Técnicas que se complementarán con las tecnologías de biología molecular que se desarrollarán en este nuevo Laboratorio de Virus de Papiloma Humano del Instituto de Salud Pública, ya que adicionalmente al PAP, la biología molecular permitirá determinar la presencia o no del Virus del Papiloma Humano, el cual se detecta mucho antes que la célula se comporte anormalmente y se pesquisen las alteraciones citologicas a través de las pruebas citológicas o PAP. Además, mediante las técnicas de biología molecular se podrá determinar el genotipo viral en las células infectadas, determinando los VPH asociados al desarrollo del cáncer cervicouterino.

En palabras de la Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela, “El ISP ha desarrollado el Laboratorio de VPH, porque no queremos que nuestras mujeres padezcan esta enfermedad y, con este Laboratorio realizaremos estudios pilotos para complementar los análisis  y disminuir los tiempos en conocer lesiones de bajo y alto grado”.

El nuevo Laboratorio de Virus de Papiloma Humano de ISP, cuya inversión  fue de de  $ 89.675.643, cuenta con tres salas que cumplen con normas de bioseguridad de alta exigencia y flujos de aire controlados, que permitirán llevar a cabo ensayos moleculares para el diagnóstico de laboratorio y vigilancia epidemiológica. Además, este Laboratorio dispone de áreas para cultivos celulares y microscopías orientadas a investigaciones científicas relacionadas a VPH y Cáncer  Cervicouterino.

Si en  2012 el Laboratorio, funcionando en su antiguo espacio, proyectó recibir un máximo de cien muestras anuales para identificar molecularmente el Virus, con esta modernización podrían llegar fácilmente a procesar  mínimo 2000 muestras.

Un avance que para la Ministra Directora del Servicio Nacional de Mujer, Carolina Schmidt  significa mucho porque “Son 2 mil las mujeres que mueren anualmente en Chile por detección tardía de cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. Es función como Gobierno salvar vidas y es por eso que el Sernam está trabajando fuertemente en impulsar políticas públicas, que vayan a salvar la vida de las mujeres mediante la detección temprana de estas enfermedades. Quiero felicitar al ISP porque en esa política pública de expansión de los sistemas de prevención y detección temprana del cáncer, es que este nuevo Laboratorio, en que se está aportando a poder  detectar el cáncer cervicouterino a tiempo y complementar el Papanicolau, como sistema de prevención podremos  salvar la vida de miles de mujeres que hoy no han tenido esa oportunidad. Esa es la mirada que debemos tener como país, esa es la  mirada que tenemos en el Gobierno del Presidente Piñera y, creo, que es la mirada que todos debiéramos tener, porque no hay nada que iguale el valor de la vida, y perfeccionar nuestro sistema de acceso a la salud pública es un bien prioritario”.

Con la modernización del Laboratorio de Virus de Papiloma Humano, los expertos que trabajan en este laboratorio se abocarán al desarrollo de un proyecto piloto, a través del cual recibirán muestras para analizarlas molecularmente. Estudio que se está iniciando y que tendría resultados preliminares a comienzos del próximo año. El objetivo es resolver casos de ASCUS y determinar quien está infectado con los virus de alto riesgo.

La ceremonia de inauguración contó además con la presencia de la Sra. Marta Prieto, Encargada del Programa de Cáncer Cervicouterino y Mama, Unidad de Cáncer, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, con el Dr. Aldo Gaggero, Director del Programa de Virología, Instituto de Ciencias Biomédicas  (ICBM), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con la  Sr. Paola Rubilar, Departamento de Epidemiología del Minsal y  el Director del Instituto Nacional del Cáncer,  Dr. Patricio Gayán, además de diversos médicos clínicos y representantes de los Servicios de Ginecología de hospitales públicos.