A mediados de diciembre Minsal inicia vacunación en el resto de las regiones con casos positivos de W 135

15/11/2012

Meningitis (15/11/2012)
Gestiones del Presidente, Sebastián Piñera, en el extranjero permiten adelantar despacho de vacunas y anticipar en dos semanas la campaña al resto del país, priorizando las regiones que hayan presentado al menos un caso. En Valparaíso y Región Metropolitana avanza la inmunización.

A contar del 15 de diciembre próximo se iniciará la vacunación contra la infección W 135 en las regiones que, fuera de la Metropolitana y Valparaíso,  hayan presentado caso de esta variante de la meningitis. Prevista para el próximo año, fue posible  adelantarla gracias a las gestiones del Presidente, Sebastián Piñera, quien conversó con ejecutivos de los laboratorios productores durante su estada en Ginebra, en el marco de su gira por el exterior,  consiguiendo con ello adelantar el despacho de las dosis compradas.

‘‘En comunicación diaria con el Presidente, él nos ha pedido los contactos de los laboratorios productores de esta vacuna. En particular se ha contactado esta mañana con los máximos ejecutivos de una de las firmas y ha logrado adelantar el envío de 250 mil dosis’‘, informó este medio día el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras reunirse en La Moneda con el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, y la ministra de la  Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez.

‘‘Esto significa que en las regiones, distintas a Valparaíso y la Metropolitana, que iniciaban su vacunación el 2 de enero de 2013, ésta se adelanta al 15 de diciembre próximo, lo que nos permite ganar dos semanas’‘  agregó el Ministro, al tiempo que explicó que ese lapso garantiza encontrar a los niños en sus recintos de educación, lo que facilita la logística.

Igual gestión realizará mañana jueves en Inglaterra el Presidente de la República ante otro de los laboratorios productores.

Mañalich entregó también un balance de la campaña en comunas de la Región Metropolitana. Peñalolén, primera comuna en que se vacunó, registra 73 por ciento de cobertura de la población objetivo; Pedro Aguirre Cerda 70 por ciento; La Granja 75 por ciento; La Pintana 43 por ciento; Estación Central 47 por ciento; Quilicura 39 por ciento; Puente Alto 22 por ciento y en La Florida, a un día de iniciada la campaña un 28 por ciento.

En el reporte diario del Plan de Acción W 135 el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz informó que el número de casos de personas afectadas por infección meningocócica W-135, se mantiene estable.

Los casos confirmados son 46 a nivel país, de los cuáles 37 corresponden a la Región Metropolitana.

fuente: Minsal

  1. 20-02-2020 ISP alerta sobre robo de productos farmacéuticos
  2. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  3. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  4. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...