Presidente Sebastián Piñera realiza gestiones con laboratorios fabricantes para que anticipen la entrega de las dosis adquiridas, antes del 30 de diciembre

15/11/2012

Meningitis (15/11/2012)
Autoridades adelantarán inicio de vacunación contra W-135 en regiones

El número de casos de personas afectadas por infección meningocócica W-135 se mantiene estable, según informó hoy el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz,  tras dar a conocer el reporte diario.

Los casos confirmados son 46 a nivel país, de los cuales 37 corresponden a la Región Metropolitana.  A su vez, la autoridad indicó que el proceso de vacunación -que se inició esta semana en 7 comunas de la Región Metropolitana-, se lleva a cabo con normalidad. A la fecha de hoy se ha inmunizado al 12 por ciento de los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años, que son el grupo objetivo de esta campaña, totalizando 53 mil menores.

Respecto de la condición de los dos pacientes que se encuentran internados en el Hospital Sótero del Río, con confirmación de W-135, el subsecretario señaló que evolucionan favorablemente.

La paciente de 27 años está desconectada de ventilación mecánica y consciente. Mientras, el niño de 1 año y 4 meses sigue grave pero estable, con  disminución de apoyo respiratorio.

Por su parte, el subsecretario valoró las gestiones que ha realizado el Presidente de la República durante su gira por Europa, lo que permitirá adelantar los últimos envíos de las vacunas adquiridas por el Estado, antes del 30 de diciembre, y anticipar el inicio del proceso de vacunación contra la Infección por W-135 en las regiones.

 Según la planificación inicial del Ministerio de Salud, la vacunación contra la W-135 en las regiones se iba a iniciar en enero del próximo año, pero ahora se podrá partir antes, como lo anunció hoy el Presidente Piñera, desde Bruselas, donde está en visita oficial.

‘Comprendiendo la inquietud de los padres, hemos decidido anticipar este proceso de vacunación. Y por eso, aprovechando este viaje a Europa hemos tomado contacto con los dos laboratorios que producen esta vacuna: el laboratorio GlaxoSmithKline y el laboratorio Sanofi-Pasteur. Y hemos logrado un acuerdo para que la entrega de las vacunas se anticipe, y de esa forma poder anticipar el programa de vacunación en nuestro país’, dijo el mandatario.
 
En Santiago, el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz explicó que estas gestiones permitirán redefinir el plan de vacunación en los próximos días.

 ‘Vamos a hacer todo lo necesario para poder llegar a las regiones antes, en la medida que los laboratorios –después de esta gestión que ha realizado el Presidente- puedan hacernos llegar las vacunas con anticipación. El objetivo es que las vacunas que estaban comprometidas para ser entregadas en enero puedan llegar al país durante diciembre y así tener reprogramado el calendario, con una anticipación de las vacunación en regiones’.

 

fuente: Minsal