Profesionales del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas de ISP, participaron en Congreso Internacional de Ciencias Forenses y Criminalística realizado en nuestro país

15/11/2012

Departamento Salud Ambiental (15/11/2012)
Organizado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), por el Servicio Médico Legal y por la Asociación de Toxicólogos Forenses Internacionales (TIAF), se desarrolló en nuestro país, una nueva versión del Congreso Internacional de Ciencias Forenses y Criminalística.

Los peritos químicos del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile, Angelique Gálvez, Sonia Rojas y Jorge Grandón, expusieron distintos trabajos sobre los análisis y procedimientos científicos que realizan para determinar los componentes de las sustancias ilícitas incautadas.

Sonia Rojas, realizó una ponencia sobre las funciones del Laboratorio Análisis de Sustancias Ilícitas de ISP y  la metodología que utilizan para estudiar la pureza de la cocaína incautada y determinar las presuntas sustancias ilícitas.

En ese sentido, realizan técnicas presuntivas y confirmatorias que se basan en las recomendaciones de Naciones Unidas para determinar analitos de sustancias ilícitas y metodología en cromatografía de gases para determinar su pureza, todo lo que constituye una prueba pericial que finalmente deriva al Ministerio Público.

Por su parte, Angelique Gálvez presentó el poster  “Casuística de las drogas encontradas en decomisos de sustancias ilícitas en el marco de la ley 20.000”.A través de este poster informó que los resultados obtenidos arrojaron que los decomisos recepcionados por el Laboratorio aumentaron en un 270% en 6 años. Las muestras corresponden aproximadamente en un 83% a cocaína, la cual llega principalmente al estado de cocaína base, siendo esta el doble de la cocaína clorhidrato.

La pureza promedio en el período para la cocaína base es de 38% y para el clorhidrato 44%. La cocaína viene mezclada principalmente con carbonatos 59%, cafeína 14%, lidocaína 13%, fenacetina 10%. Desde el 2010 aparece el levamisol aumentando progresivamente su presencia.
Otras drogas que llegan al laboratorio en un porcentaje aproximado al 1% son Tretrahidrocannabinol (THC), MDMA (Éxtasis) y LSD.

En tanto, los resultados de decomisos correspondientes a medicamentos más frecuentes son Clonazepan 5%, Alprazolam 2%, Diazepam 2%, Anfetaminas 0.5%, Flunitrazepan 0.5%, Fluoxetina 0.4%, Trihexafenidilo 0.5%,  Morfina 0.3%. En el año 2010 aparece la Sibutramina con un 2% del total de los decomisos.

Por otra parte, el perito químico Jorge Grandón a través del poster titulado “Estudio de perfil de cocaína de consumo incautada en la Región Metropolitana el año 2011, mediante cromatografía líquida de alta eficiencia HPLC/UV- DAD”, explicó que existe una alta incidencia de adulterantes encontrados independientemente de las zonas estudiadas, los que deben considerarse como potenciales elementos tóxicos además de la cocaína.

Se cuantificó mediante curva de calibración con estándares certificados tanto la cocaína como de los adulterantes fenacetina, lidocaína y cafeína. Mediante prueba de Scott modificada se determinó el estado de cocaína base o clorhidrato y la presencia de carbonatos.

Además de estas exposiciones, peritos químicos de Latinoamérica detallaron los procedimientos y análisis de sustancias ilícitas que realizan en sus respectivos países. Este encuentro se repetirá en 2013 en Montevideo, Uruguay.