Autoridades de Salud e Intendente de Santiago coordinan con municipios implementación del Plan de Acción W-135

Meningitis (15/11/2012)
Representantes de las municipalidades de la Región Metropolitana se reunieron hoy en el Ministerio de Salud para recibir información y prepararse para la ampliación de la campaña de vacunación prevista para la próxima semana.

La sesión de trabajo estuvo encabezada por el Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz y el recientemente nombrado Intendente Metropolitano, José Antonio Peribonio.

Asistieron al encuentro gobernadores, alcaldes y jefes de salud comunal de las provincias de Maipo, Talagante, Chacabuco, Cordillera y de los municipios de El Monte, Peñaflor, Alhué, Melipilla, Colina, Renca, Cerro Navia, Santiago, La Granja, San Bernardo, Puente Alto y Cerrillos.

El subsecretario Jorge Díaz les dio una charla informativa acerca de la bacteria W-135 que apareció este año en el país y que ha generado 46 casos de la enfermedad, concentrados principalmente en la Región Metropolitana (37).

La autoridad sanitaria pidió a los representantes que organicen sus equipos a nivel local para que puedan coordinar el trabajo entre los servicios de salud comunales y los jardines infantiles y salas-cuna, de manera que puedan estar debidamente preparados para la próxima semana y que no se produzcan atochamientos como los ocurridos a principio de esta semana en algunas comunas de Santiago.

Los responsables comunales, a su vez, pidieron contar con información sobre el flujo de vacunas que irán recibiendo en cada lugar, para así organizar su calendario de trabajo en los diversos recintos infantiles.

Al término del encuentro, el Intendente Metropolitano, José Antonio Peribonio, declaró que esta fue ‘una reunión informativa, de coordinación. Estamos disponibles para seguir trabajando con la Subsecretaría de Salud Pública y por supuesto con la colaboración directa de los municipios, de los alcaldes, para lo cual vamos a seguir en este plan que está muy ordenado desde un comienzo y que siga su curso como está previsto, de acuerdo con el calendario que ha diseñado el Ministerio de Salud, dijo.

Hay que recordar que el lunes partió el proceso de vacunación en las comunas de Quilicura, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Puente Alto, y –a partir de hoy- la Florida. También se integraron esta semana los municipios de Valparaíso, San Felipe y Viña del Mar, en la Quinta Región y a contar del lunes 19 de noviembre se sumarán todas las comunas restantes de ambas regiones.

Una vez implementado este proceso, se ampliará al resto de las regiones del país.

El objetivo del gobierno es vacunar a todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años del país, antes del inicio del próximo invierno.

‘Desde ese punto de vista quiero mandar una señal de tranquilidad a todas las familias, para que sepan que la vacuna va a estar a disposición de todos los niños que le necesiten, entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días’, afirmó el Intendente.

A su vez, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, recordó que la prioridad es vacunar a los niños del grupo-objetivo en sus jardines infantiles o salas-cuna.

‘Como algunos de estos establecimientos cierran actividades a mediados de diciembre (colegios con pre-kinder) queremos concentrar la atención en estos recintos. Después del 15 de diciembre obviamente todos los niños que no hayan sido vacunados en sus colegios tendrán acceso a la vacuna sin ningún problema, en los consultorios o vacunatorios privados en convenio’, sostuvo.

El subsecretario Díaz insistió en que esta vacunación no dura un solo día en cada comuna, sino que va a ser permanente hasta atender a todos los niños de su grupo-objetivo. La meta es tener vacunados a todos los niños de las regiones Metropolitana y de Valparaíso al 31 de diciembre.

La autoridad además hizo un reporte de la situación del W-135 en el país. A la fecha de hoy, hay 46 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública, de los cuales 10 han fallecido.

Del total de casos confirmados, 37 corresponden a la Región Metropolitana.

fuente: Minsal