Ministro de Salud encabeza reunión con la prensa para explicar situación de la W-135

Meningitis (15/11/2012)
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, se reunieron esta mañana con editores y periodista de medios de comunicación social para explicar la situación actual y el Plan de Acción Contra la W-135.

En la oportunidad, la autoridad indicó que durante todo este año 2012 se han producido  46 casos confirmados de W-135, de los cuáles 10 han tenido un desenlace fatal.

Los casos se concentran principalmente en la Región Metropolitana y de Valparaíso. Además un 48 por ciento de esas notificaciones corresponden a menores de cinco años.

Mañalich explicó que el proceso de vacunación que se está implementado actualmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso -y que a partir de enero se extenderá al resto del país-, corresponde a una medida preventiva para reducir la circulación de esta bacteria durante el próximo invierno.

Al respecto señaló que la medida obedece a la preocupación que ha provocado el comportamiento de esta bacteria, relativamente nueva en el país, y que se ha manifestado en cuadros clínicos de gravedad como meningococcemia.

El compromiso de las autoridades que a más tardar el 1 de julio, todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años, estén vacunados.

A sólo dos días de iniciada la vacunación, un 8 por ciento de la población objetivo está inmunizada, indicó el ministro. En tanto, las autoridades reiteraron que ningún niño que esté en el grupo objetivo de la campaña de vacunación, se va a quedar sin inmunizar.

Para esta campaña, el gobierno ha adquirido cerca de 2.000.000 de dosis. De las cuáles hay 200 mil en el país y el resto llegarán por etapas. Este sábado arriban 300 mil y el 15 de diciembre, otras 800 mil dosis. La última partida ingresaría al país el 31 de diciembre.

Las autoridades explicaron que la estrategia de vacunación será en los jardines infantiles y salas cuna y, que una vez avanzado ese proceso, se extenderá a los consultorios y vacunatorios privados en convenio.

fuente: Minsal