Más de 500 directores de colegios conocieron el Plan de Acción W 135 en la RM

meningitis (14/11/2012)
Respecto a la campaña de vacunación, que antes del invierno del año 2013 deberá haber vacunado a todos los niños del país mayores de 9 meses y menores de cinco años, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró la disponibilidad para todo el grupo objetivo.

Los ministros de Salud y Educación, Jaime Mañalich y Harald Beyer, respectivamente, se reunieron con más de 500 directores de centros educacionales de la Región Metropolitana, a quienes expusieron el Plan de Acción W 135. Actividad que se enmarca en las labores coordinadas por ambas carteras, y que se desarrollan en torno al tema del aumento de casos de esta bacteria.

Los directores de los centros de educación participaron, a su vez, en una charla a cargo de profesionales de la seremi de Salud, respecto a las características de la infección por W 135 y de las medidas de prevención científicamente validadas, como son el bloqueo con antibióticos a los contactos de personas sospechosas o confirmadas con la infección, y las medidas de higiene como el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados.

El titular de Educación anunció que ‘‘estamos capacitando a más de 4.000 directores de colegios y jardines infantiles de la Región Metropolitana, con el fin de que los establecimientos tomen todas las medidas preventivas ante este tipo de situaciones que hoy preocupa a la comunidad educativa’‘.

Respecto de la campaña de vacunación, que antes del invierno del año 20013 deberá haber vacunado a todos los niños del país mayores de 9 meses y menores de cinco años, el ministro de Salud aseguró la disponibilidad para todo el grupo objetivo.

''Quiero enfatizar que hay vacunas para todos. Todo niño menor de 5 años y mayor de 9 meses de edad será vacunado antes del invierno próximo'', afirmó Mañalich.

Además explicó que ‘‘por razones de eficiencia’‘ en este momento se está vacunando en las salas cuna, jardines infantiles y pre kínder y que luego se citará a los consultorios y vacunatorios privados,’‘ por lo que no hay ningún motivo para correr a buscar esta vacuna a los consultorios porque, insisto, habrá vacunas para todos los niños de este grupo objetivo’‘.

En cuanto a las aglomeraciones en algunos consultorios por acceder a la vacuna, el ministro de Salud estimó que ‘‘es esperable en estos primeros días que estamos vacunando haya incertidumbre, sé de casos que han viajado a Mendoza, en Argentina a encontrarse con la vacuna’‘.

Pese a lo anterior, Jaime Mañalich, señaló que con las vías de comunicación que se están usando, con la información del Ministerio de Salud y la colaboración de los medios de comunicación, se conseguirá el objetivo de vacunar sin complicaciones a los  niños.